Importancia de la salud en la vida de una persona

IMPORTANCIA Y TRANSCENDENCIA EN LA VIDA DE UNA PERSONA

Es importante la educación para la salud porque lo que está en juego es la realización personal, el equilibrio, la maduración de la persona. ¿Es que no tienen derechos todas las personas a esa educación que les hará enfrentarse a la vida con más habilidades y por tanto con más salud, ya que supondrá un menor esfuerzo de su adaptación a las circunstancias?



Decimos que se está viviendo en un mundo donde el conflicto es permanente, donde la agresividad, la violencia es un rasgo de la sociedad actual.
En la escuela, vivimos continuamente trastornos de alimentación, consumo de drogas, accidentes falta de limpieza en el entorno, y situaciones de descontrol emocional, problemas de ansiedad ante los exámenes, explosiones de ira, que están deteriorando el buen desarrollo de una formación auténtica. Cada vez son más los alumnos que demandan atención del psicólogo o psiquiatra debido a estos problemas.
La O.M.S. establecía en el año 1978, en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que desde el ámbito sanitario, además de la actividad meramente asistencial basada en el diagnostico y tratamientos de la enfermedad, resulta necesario incorporar actuaciones encaminadas hacia la promoción y el mantenimiento de la salud, hacia la prevención de la enfermedad y hacia el control de los factores de riesgo.
La constitución Española y la Ley general de Sanidad de 1986, establecen en sus artículos 43.3 y 6 respectivamente que la Educación Sanitaria constituye un deber de los poderes públicos y un derecho de todos los ciudadanos.
Salleras, L. (1990) define la Educación Sanitaria como" modificación de los conocimientos, actitudes, aptitudes, hábitos y comportamientos de los individuos componentes de la comunidad, en sentido de una salud positiva"
Este mismo autor identifica la Educación Sanitaria con " un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables necesarios para facilitar la consecución de estos objetivos y que dirige la formación de profesionales y la investigación hacia esos mismos objetivos"
La Ley tiene como objetivos capacitar a los alumnos su pleno desarrollo, y establece una serie de contenidos curriculares, llamados temas transversales, que deben estar presentes en todas las etapas y en todas las áreas del Sistema Educativo. Entre estos temas encontramos "Educación para la Salud" entendida ésta como ese proceso que informa, motiva y ayuda a adoptar estilos de vida saludable. Educar para la salud supone informar y responsabilizar al individuo para que adquiera los conocimientos, procedimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y formación de la salud individual y colectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús