Inteligencia Emocional en adolescentes

Natalio Extremera Pacheco y Pablo Fernández-Berrocal de la Universidad de Málaga han publicado un artículo en PADRES Y MAESTROS 352 (2013) 34-40, titulado Inteligencia emocional en adolescentes.
Su tesis fundamental es la importancia de educar la inteligencia emocional en la adolescencia debido a la influencia que esta tiene en los distintos ámbitos de la persona
Parten de los autores John Mayer y Peter Salovey para quienes la IE se definiría como “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997).

Percepción emocional:Habilidad para percibir las emociones propias y ajenas, así como percibir emociones en el arte, fotografía, música y otros estímulos.

Facilitación emocional:Habilidad para generar y sentir emociones y emplearlas en los procesos cognitivos de toma de decisiones.

Compresión emocional:Habilidad para comprender la información emocional, comprender cómo las emociones se combinan, progresan y apreciar el significado emocional de los eventos.

Regulación mocional:Habilidad para estar abierto y modular nuestros sentimientos y los de los demás y promover el crecimiento personal y emocional.




Para evaluar la Inteligencia emocional los autores presentan una medida de ejecución de IE denominada Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test, MSCEIT; (Mayer, Salovey y Caruso, 2002) que ha sido recientemente adaptada al castellano por TEA (Extremera y Fernández-Berrocal, 2009). Esta medida abarca las cuatros dimensiones de la IE propuestas por Mayer y Salovey (1997).

Presenta un ptograma INTEMO, basado en Mayer y Salovey,eminentemente práctico, con actividades realizadas en el centro educativo y actividades realizadas en casa.

los resultados obtenidos del programa han sido eficaces, muy positivos

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