Modernidad

El momento sociocultural ofrece hoy en la civilización occidental una serie de síntomas que apuntan hacia la baja cotización de la utopía política o ideológica, a la pérdida de credibilidad en la razón, al fallecimiento moral y la apertura de un gran vacío del sentido de la vida y de la historia, que se trata de llenar con toques estéticos y búsqueda de mini goces. Teorizadores y comentaristas de esta situación la han denominado "posmodernidad".
La vision racionalista nace en Europa central y son necesarios cambios sociales y de pensamiento, producidos de manera lenta, bien con guerras y revoluciones para cambiar o bien imponer ideas diferentes, hasta conseguir el estado democrático y el capitalismo, la consolidación de las universidades y la extensión de la ciencia moderna.
La secularización en el ámbito de la cultura comenzó con el Humanismo pero se desarrolló fundamentalmente en el siglo XVIII con el Iluminismo, cuando se puso a la razón en el trono con capacidad para resolver todos los problemas de la existencia humana, y garantizar el progreso, declarando al cristianismo como irracional, superticioso o nocivo.



La Ilustración, movimiento cultural cuyo origen está en el racionalismo alemán junto al humanismo renacentista y las guerras de religión, tiene como fundamento el predominio de la naturaleza y la razón, dando lugar al deísmo y al ateísmo, donde la educación pasa de tener como misión el hacer personas cristianas a una educación para hacer ciudadanos, con una gran valoración de la didáctica, más objetiva y realista que en tiempos anteriores, con una nueva forma de Estado, poniendo fin a la “societas cristiana”, ya que la Iglesia no está en el Estado. En la Ilustración el hombre toma las riendas de su propia vida según Kant y en la modernidad, se da la autoafirmación del hombre y desaparece la moral heterónoma. Los tres pilares fundamentales de la modernidad son: el nuevo concepto de la razón, el nacimiento del sujeto como aquel que pone en marcha esta razón y una nueva concepción de la historia. Pero la mentalidad sigue avanzando, y este racionalismo, esta visión de la cultura ha dado paso a otra forma de entender el mundo, ha aparecido la posmodernidad, de la que ya hay autores que la creen desfasada como Rosa María Rodríguez Magda, que habla de la transmodernidad, basándose en las críticas realizadas por autores posmodernos a la propia posmodernidad, como Baudrillard (hiperrealidad y precesión de los simulacros), Bauman (modernidad líquida), o Zizek (desarrollo de la teoría lacaniana sobre los registros de lo real, lo simbólico y lo imaginario, hablando de lo políticamente correcto de la posmodernidad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús