Nuevas ideologías

Monseñor Giampaolo Crepaldi en noviembre de 2010 escribió el artículo “Los católicos y las nuevas ideologías” donde se recoge la pluralidad de pensamiento ideológico en la actualidad:

“Tras el derrumbe de las grandes ideologías de los siglos XIX y XX, hecho que se hace remontar simbólicamente a la caída del muro de Berlín en 1989, las ideologías no han desaparecido de la escena política. De hecho han nacido muchas otras, y una sobre todo: el reduccionismo. El reduccionismo es la principal ideología de hoy. Mientras las ideologías anteriores eran integrales (e integristas), es decir, proponían una visión completa y omnicomprensiva de la realidad, la ideología que prevalece hoy es exactamente lo opuesto: descompone la realidad en ámbitos no medibles recíprocamente. Así, con la excusa de liberarse de las ideologías crea otra, también omnicomprensiva, aunque por defecto más que por exceso.
El reduccionismo está ampliamente difundido en todos los ámbitos. La persona es reducida a sus genes o a sus neuronas, el amor se reduce a química, la familia se reduce a un acuerdo, los derechos se reducen a deseos, la democracia se reduce a procedimiento, la religión se reduce a mito, la procreación se reduce a producción en laboratorio, el saber se reduce a ciencia y la ciencia se reduce a experimento, los valores morales se reducen a decisiones, las culturas se reducen a opiniones, la verdad se reduce a sensación, la veracidad se reduce a autenticidad, es decir, a coherencia con la propia autoafirmación”.




Cuando se quiere tener un somero conocimiento del tipo de religiones se recurre a Hans Kung quien estudia el panorma religioso en la sociedad actual, distinguiendo tres grandes corrientes religiosas:
1º Las religiones de origen semítico (judaísmo, cristianismo e islamismo)
2 º Las religiones de procedencia india (budismo e hinduismo)
3º Las religiones de tradición china (confucionismo y taoísmo)
También existen otras religiones africanas o indoeuropeas con carácter local y étnico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús