Primado de Pedro


"¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?". "Ellos respondieron: Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o alguno de los profetas"(Mt 16,13).
¿Qué significa esto? ¿Por qué pregunta esto Jesús? ¿Por qué se llama así mismo Hijo del Hombre? la respuesta indica ignorancia, no saben quién es, no lo identifican. Saben que es alguien que tiene que ver con su religión, pero no terminan de comprenderlo.

Hijo del Hombre. La expresión Hijo del Hombre o hijo de hombre (griego ὄ ὑιὸς τοῦ ἀνθρῶπου) es la más utilizada para referirse en los Evangelios a Jesús de Nazaret. esta expresión aparece en el libro de Daniel, libro apocalíptico, con un significado de confesar todo lo bueno que hay en la Humanidad, que vencerá la maldad. también se usa en el libro de Enoc
podría usar esta expresión Jesús para anunciar que debía exponer su cuerpo en expiación por los pecados del pueblo, aplicado al Mesías esperado por los judíos.




"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" "Respondiendo Simón Pedro dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". (Mt 16,17)
¿En los judíos se relaciona Cristo con Hijo de Dios? Jamás porque esto sería una blasfemia. ¿Cómo Pedro, judío, se atreve a enunciar esta relación?.

"Bienaventurado eres, Simón hijo de Juan, porque no te ha revelado eso ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos"(Mt 16,18).

Jesús muestra que la fe de Pedro no es producto ni de la carne -el razonamiento humano- ni de la sangre -la tradición israelita-, sino que es una gracia de Dios Padre a la cual no se ha resistido.





"Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra quedará atado en los Cielos, y todo lo que desatares sobre la tierra, quedará desatado en los Cielos".(Mt16,18-20).

Este texto es de gran importancia dogmática. Se afirma la superioridad jerárquica de Pedro sobre los demás Apóstoles,y la constitución monárquica de la iglesia cristiana. Pedro, fundamento de su iglesia, roca, fortaleza de su iglesia. Los Apóstoles reconocen esta autoridad.

Expresa la voluntad divina de construir un nuevo pueblo, para la realización del Reino de Dios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús