Problemas actuales

Uno de los temas más estudiados en la actualidad es la globalización y las consecuencias de ésta en todos los ámbitos de la vida del hombre.
Y junto a ella, la secularización, el relativismo y la proliferación del laicismo. Los avances de las ciencias médicas y tecnológicas han producido beneficios enormes a la humanidad pero a la vez han planteado problemas, quizás irrreversibles, como es el propio concepto de hombre, de libertad, de sociedad, ya que se podría caer en el nihilismo, y en la propia destrucción del ser humano.
La nueva mentalidad técnica ha modificado profundamente la conciencia moral y religiosa, las creencias y el comportamiento debido a la autosuficiencia humana frente a Dios, dando lugar al hedonismo materialista y a la superficialidad.
Heller comenta que, a pesar de que las tecnologías han cambiado la vida de los hombres e impregnan todos y cada uno de los ámbitos de ésta, no necesariamente es tan profunda como se cree. Pero esta idea de Heller parece quedar desfasada si se observa el cambio producido en las conductas de los hombres desde que este autor lo expresó.
Se evidencia la transformación en la sociedad y además, se ha cambiado la manera de pensar, de sentir y de actuar de las personas, porque el hombre del siglo XXI no se parece al hombre de mediados del siglo XX. En la actualidad se ha producido una serie de transformaciones en la filosofía, en las ideologías, en las ciencias y en las tecnologías y consecuentemente, se ha transformado la cultura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús