Programa de intervención del Departamento de Orientación

La educación debe colaborar, provocar y esforzarse para crear las condiciones adecuadas a fin de que los alumnos reciban, durante el período académico que abarcan dichas enseñanzas, una adecuada educación en el campo de lo socio-laboral y profesional y una orientación que pueda ayudarles y prepararles para transitar con éxito y facilidad por el mundo académico y profesional e integrarse a la vida ciudadana. Hemos de diseñar intervenciones educativo-orientadoras que permitan al alumnado desarrollar destrezas, aptitudes y habilidades que les capaciten para abordar con efectividad la variedad de las ocupaciones y papeles que van a afrontar en su vida adulta.


Este programa de intervención tendrá como fines dos dimensiones:
a) el socio-laboral y académico
b) el personal.


Plano socio-laboral y académico

Entre estos aprendizajes destacaremos como objetivos:

• Conocer y comprender el mundo en el que han de vivir y trabajar
• Comprender los conceptos básicos sobre la economía y el trabajo
• Informarse sobre el abanico de oportunidades que les ofrece la educación dentro del sistema educativo
• Concienciarse del impacto de la tecnología en el medio natural y social y, consecuentemente en los cambios económicos, así como su repercusión en el trabajo y en los modelos ocupacionales.
• Comprender la importancia y necesidad de la educación permanente y de la actualización profesional periódica, durante la vida adulta
• Utilizar el resorte disponible en la comunidad para descubrir y acceder a las posibles ocupaciones y para aprovechar las oportunidades que su formación le brindará
• Conocer los distintos tipos de empleo
• Saber acceder a los diversos tipo de ayudas económicas disponibles en el ámbito académico y el ocupacional
• Adquirir destrezas básicas de lectura, escritura, numéricas y de expresión oral
• Ser capaces de preparar los proyectos que contengan sus planes
• Dar cuenta por escrito y de forma oral de las tareas realizadas


En el plano personal

Debemos planificar intervenciones encaminadas a que los alumnos alcancen los objetivos:
1º Estar capacitados para

• Autovalorar y tomar conciencia de cuales son los tipos de actividades y trabajos en los que se encuentran a gusto y podrán realizar satisfactoria y eficazmente.
• Autodirigirse en la transición hacia la vida laboral
• Ejecutar tareas tanto de forma independiente como en equipo
• Mostrar y proyectar iniciativas de trabajo
• Conocerse y comprenderse a sí mismo
• Ajustarse y hacer frente a los cambios que la vida adulta les deparará
• Resistir ante los problemas personales y las decepciones y abordar con entereza y decisión su superación

2º Desarrollar estrategias para:

• Encontrar y utilizar información válida para sus intereses ocupacionales y para su reciclaje profesional
• Buscar trabajo
• Identificar y analizar los factores, cualificaciones necesarias, condiciones de trabajo, estilos de vida, valores y oportunidades, que han de tenerse en cuenta en la elección de estudios adecuados para cada profesión u oficios deseados
• Tomar decisiones e instrumentalizarlas para el análisis de las diversas opciones académicas, de los diferentes modelos de empleo y de la variedad de ocupaciones

3º Adquirir conciencia sobre la necesidad de:

• Ejercitar la responsabilidad en todos los ámbitos de su vida
• Desarrollar los aspectos relativos a sus intereses personales, respetando siempre los de los demás, cooperando y colaborando en la consecución de los fines e intereses colectivos
• Sentirse satisfecho con el trabajo que realiza
• Adquirir destrezas y conocimientos para la vida adulta
• Interesarse por las oportunidades futuras
• Tomar decisiones autónomas y razonadamente, en relación a sus planes y a las oportunidades disponibles.

Para cumplir estos objetivos el profesor de Psicología y Pedagogía informar a los alumnos de las opciones que se le presentan en el plano académico y profesional, y, aunque esto es una labor muy importante, la incorporación a la vida profesional, va más allá de la mera información.

Desde esa perspectiva el proyecto Plumier nos brinda la posibilidad de disponer de herramientas e infraestructura que permitan la información y la actualización permanente de esta función a través de consultas aprovechando el potencial que ofertan las tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo es indispensable para el alumnado de necesidades educativas especiales porque potencia la autonomía y el desarrollo de sus capacidades
La utilización de la RED, la orientación y guía en su uso para nuestro alumnado, la posibilidad de compartir recursos, experiencias y proyectos con otros centros, o educativo, facilitan la labor, que hoy, sin esta herramienta, se hace una tarea inalcanzable.
La sociedad de nuestro tiempo viene caracterizada por el avance tecnológico que se ha producido en los últimos años y que ha hecho evolucionar las formas de vida. Al hablar de nuevas tecnologías en el aula hay que distinguir las siguientes acepciones:

➢ Nivel Instrumental. Las nuevas tecnologías se utilizan como elemento facilitador de determinados procesos.

➢ Nivel Metodológico Las nuevas tecnologías se utilizan como medio y como método de enseñanza-aprendizaje.

➢ Nivel Sistemático Las nuevas tecnologías en la concepción, planificación, diseño, realización y evaluación del proceso instructivo desde el tratamiento tecnológico y empleando recursos humanos y no humanos para alcanzar una instrucción efectiva.

Desde el Departamento de Orientación se considera una necesidad dar un impulso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya que se trata de dos aspectos básicos en el desarrollo profesional de nuestras actividades en el Instituto: gran parte de nuestras actividades orientadoras descansan en una buena fundamentación en estos campos.

• Acceso a la información desde todos los I.E.S.

Para el desarrollo de las actividades de orientación es necesario disponer de la misma de un modo rápido y eficaz. El proyecto Plumier ofrece una alternativa a los medios tradicionales, siendo un modo de comunicación más rápido y directo.

• Coordinación entre los Departamentos de Orientación.

La necesaria coordinación entre los departamentos con independencia de su situación geográfica se vería favorecida y complementada con la utilización del Proyecto Plumier.

• Una sociedad cada vez más compleja y con mayor desarrollo del campo de la información.

Lo que implica la existencia de un mayor volumen de información relevante y la posibilidad de manejar mas información y tenerla disponible en menos tiempo. La orientación educativa tiene necesidad de disponer de recursos para dar respuesta a mayores niveles de oferta educativa, mayores demandas de información de la comunidad educativa y ofertas cada vez más diversificadas para la inserción en el mundo laboral.

• Integración en las aulas de las nuevas tecnologías de la información.

Cada día es más necesario incorporar nuevos recursos didácticos en el aula para mejorar la calidad de la enseñanza. Pero además, se debe formar a los alumnos en un uso adecuado de estas nuevas tecnologías. En esta tarea el departamento de orientación pueden colaborar con el resto de la comunidad educativa en la integración de estas tecnologías. Al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas discapacidad auditiva, así como a la asociada a la discapacidad psíquica le abre un mundo con grandes posibilidades para su integración en la sociedad.




• Formación desde un modelo de investigación en la acción y desde la práctica.

El desarrollo profesional se acompaña de una necesidad de formación y actualización permanente. El empleo del Proyecto Plumier facilita el desarrollo de este modelo. De este modo se puede conocer con mayor rapidez y eficacia las soluciones planteadas y aportadas por otros compañeros, así como sugerencias para actuar. Al profesorado de apoyo a la integración, al profesional de Pedagogía terapéutica y al de Audición y lenguaje le permite obtener información continua de los nuevos programas e intervenir e interactuar con el alumnado de una manera más eficaz.


El material se ubicará en el aula de apoyo a la Integración, espacio siempre ocupado por los profesionales ante mencionados y con medidas de seguridad del Centro, como alarma, rejas…

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