Programa para desarrollar las emociones en Educación primaria



Este programa está realizado por Raquel Ayerra Arrese para obtener el Grado de Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Navarra



Parte de un marco teórico basado en Valles en el que se trabaja las competencias sociales, las cognitivas y las conductuales. entre las distintas formas de integrar en el currículo opta opa la educación transversal donde los conceptos y objetivos de la Educación Emocional está integrados en todas las materias y en todos los niveles educativos
Entre las estrategias educativas para la intervención en el aula presenta Autodescripciones, Análisis de situaciones emocionales “Role Playing”, Control de la ira
Control de los sesgos de pensamiento
El programa se basa en las ya mencionadas estrategias educativas, y pretende fomentar una afectividad positiva junto con una actitud moral respetuosa y justa entre compañeros.


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL POSITIVA PRESENTADO POR RAQUEL AYERRA
Dirigido a alumnos de Educación Primaria
1º Bloque I. “Reconocimiento e identificación de las emociones”
 Actividad 1: ¿Qué son las emociones?
 Actividad 2: ¿Qué expresa mi cara, mi cuerpo y mi tono de voz?
 Actividad 3: Relaciono fotos con emociones y situaciones


2º Bloque II. “Expresamos las emociones que sentimos”
 Actividad 1: ¿Cómo me siento y cómo se sienten los demás?
 Actividad 2: ¿Cómo expreso lo que siento?
 Actividad 3: ¡Mi reacción cambia si la pienso!


3º Bloque III. “Control de las emociones”
 Actividad 1: ¿Puedo cambiar mis reacciones?
 Actividad 2: ¿Qué podría hacer?
 Actividad 3: ¿Cómo debo actuar?

4º Bloque IV. Autoconcepto y autoestima
 Actividad 1: ¿Cómo me veo yo? ¿Cómo me ven los demás?
 Actividad 2: ¡Sorpresa!
 Actividad 3: Carta personal para el nuevo alumno de la clase.


5 Bloque V. Establecemos unas actividades de rutina constructiva
 Actividad 1: ¿Cómo me siento hoy?
 Actividad 2: Mi diario semanal
 Actividad 3: Nuestro rincón de pensar

Creo que sobre este programa se podría contextualizar en los Centros y servir de ayuda a los maestros, ya que da una visión positiva de trabajar la Educación emocioal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús