Proyecto para trabajar la salud emocional en un IES


Programa realizado por un grupo de profesores de distintas especialidades en un Centro de Secundaria.

INTRODUCCIÓN
Educación para la salud se entiende como un proceso de información, de responsabilidad del individuo, con el fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.
Es un aspecto de promoción de la salud, considerando a ésta, no sólo como mera ausencia de enfermedad, sino como el máximo bienestar de la persona en su aspecto físico, mental y social.
En 1990 introducido por Peter Salovey y J. Mayer y divulgado por Goleman, el concepto de Inteligencia Emocional, es necesario desde entonces introducir en educación para la salud el ámbito de salud emocional, porque el hombre es un ser racional que satisface sus necesidades de modo inteligente, pero también es un ser emotivo cuya vida está llena de emociones y sentimientos, estando éstos más cerca de los valores y la significación misma de la vida.
La inteligencia afectiva favorece el aprendizaje, la maduración y el bienestar personal y por consiguiente, la salud. Y si las emociones son educables, pueden modificarse, acentuarse, eliminarse para conseguir esa felicidad que debe alcanzar el hombre.
El objetivo fundamental de este grupo de trabajo fue establecer un Programa de Salud Emocional, y una vez estudiado, debatido y decidido ponerlo en práctica en el aula con los alumnos del Instituto.

La secuenciación de nuestro trabajo fue la siguiente:

1º Análisis de los distintos programas existentes (Grupo de Barcelona; Valentín Martínez; Goleman; el de la Universidad de la Laguna; ”Desconócete a ti mismo”; Álvarez González; Valles y Valles.)

2º Realización de un programa sobre salud emocional trabajando:

➢ Las emociones: estudio de las emociones, conocimiento de las propias emociones, desmitificación de éstas…
➢ Comunicación interpersonal y intrapersonal: autoconocimiento, autoestima, empatía; escucha activa; optimismo y asertividad, habilidades para la intercomunicación como iniciar y mantener una conversación, hacer cumplidos y dar las gracias, pedir permiso, pedir ayuda, disculparse, expresar afecto, ayudar a los demás, responder al fracaso, negociar, preguntar…

➢ Control de Estrés y de la ansiedad: Control emocional

➢ Resolución de conflictos: negociación

3º Elaboración materiales curriculares para desarrollar el programa

4º Aplicación del programa con el alumnado

5º Evaluación del programa: Establecer criterios e instrumentos de análisis para evaluarlo

1º Evaluación de Trabajos en el aula:

 Comentarios de los tutores/as sobre el interés despertado en el alumnado. En todos los momentos del taller el alumnado se mostró muy interesado.
 Cambios realizados en la fichas para adaptarlas a las motivaciones de los alumnos.
 Número de cuestiones suscitadas.
 Evaluación del profesorado que forma parte del grupo. La evaluación ha sido positiva.

2º Evaluación del proceso de trabajo.

 Confirmar la realización de los plazos establecidos. Estos plazos se han cumplido y las propuestas de mejora han sido aumentar las sesiones y profundizar más en las habilidades de vida.

3º Evaluación propio proyecto

 El grado de participación de todos los componentes del grupo
 Análisis de los objetivos conseguido y la calidad de los trabajos realizados
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Algunas reflexiones que indujeron a realizar este proyecto concedido por el Centro de Profesores como un proyecto de Innovación educativa:
1º Desconocimiento de este tema por los profesionales de la educación. Necesidad de formación en el colectivo.
2º Necesidad de adquirir competencias socio-emocionales, tanto el profesorado como el alumnado.
3º Aplicación del programa para reducir la violencia escolar. Al disminuir la agresividad, se mejora la convivencia.

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