Proyecto sobre salud en un IES


El Instituto se encuentra dentro de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud desde hace tres cursos académicos, el primer curso se plantearon actividades relacionadas con los objetivos del Proyecto, programadas y realizadas por el Departamento de Orientación y dirigidas al alumnado a través de la acción tutorial, en gran parte de ellas.
El curso pasado nos planteamos desde el Departamento la necesidad de implicar desde el principio los tutores en la planificación, realización y elaboración de actividades, con la finalidad de ir integrando de manera gradual estas actividades en la vida cotidiana del Centro Educativo a través del establecimiento de dos grupos de trabajo comprendiendo los cursos 1º y 2º de la ESO y 3º y 4º del mismo nivel. La aceptación inicial y los resultados obtenidos por los grupos de trabajo del curso anterior han creado la necesidad de continuidad en la línea de trabajo. En ese sentido nos planteamos realizar las actividades básicas sobre salud realizadas el curso anterior y realizar otras nuevas centradas en la salud y su relación con el medio ambiente, con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre la incidencia de su manera de actuar con el medio ambiente tanto en su entorno cercano como es el Centro , su entorno familiar como fuera de el y quesea consciente de la repercusión en su estado de salud actual y futura.


ANÁLISIS DEL CONTEXTO.
El IES se encuentra situado en un barrio de Murcia. El alumnado es muy diverso en cuanto a edad y a los lugares de procedencia por lo que es muy heterogéneo.
El nivel económico y social es muy distinto, porque además de escolarizar a alumnos de la zona sobre todo en ESO, escolariza a alumnos de todos los pueblos de la Región Autónoma de Murcia ya que tiene ciclos formativos que sólo se imparten en él.
Actualmente la sociedad española se enfrenta a problemas graves como: enfermedades cardiovasculares, drogodependencias, cáncer, sida, trastornos alimentarios, trastornos afectivo-emocionales y dolencias relacionadas con el medio ambiente como alergias, cada vez en mayor número, a elementos naturales y a medicamentos.
Estos problemas también están presentes en el IES, y cada vez aparecen alumnos con trastornos serios de anorexia y bulímia, consumo de alcohol y tabaco, problemas de ansiedad, miedos a las relaciones interpersonales, con escasa tolerancia al estrés y con frustraciones que condicionan su proceso formativo.
La relación entre autoconcepto académico y rendimiento académico es más fuerte que la establecida entre las demás dimensiones del autoconcepto
La variable autoconcepto académico es la mejor predictora en el rendimiento académico.

Otro de los problemas existentes en la sociedad actual es los trastornos en la alimentación En esta sociedad vive inmerso el alumno que debemos educar, en esta aldea global donde imperan unos valores que priman la esbeltez, la apariencia externa, la juventud.
Por tanto, desde la sociedad deben surgir voces para:
1º Denunciar la utilización de imágenes no reales que identifican el éxito y prestigio con delgadez. Los medios de comunicación y la publicidad ofrecen imágenes no reales porque muestran modelos que no responden a la mayoría de la población. Se hace necesario concienciar a la sociedad del peligro existente de estas imágenes que inducen a una inmensa mayoría de adolescentes a una mala alimentación.
2º Sensibilizar a la población contra la venta masiva de adelgazantes que provocan riegos de salud.
3º Apoyar y promover organizaciones de autoayuda en esta sensibilización y pedir una mejor asistencia médica y psicológica preparando a profesionales para detectar e intervenir cuando antes para evitar la aparición de la enfermedad.
4º Disponer de información para desangustiar, apoyar y ayudar a las familias y a los pacientes.
5º Fomentar u espíritu de análisis critico ante la publicidad de la comida basura

Es fundamental el papel de la familia en los trastornos alimentarios ya que es la fuente principal de creencias y pautas de comportamiento relacionadas con la salud. Acostumbran a compartir muchos hábitos sanitarios y factores de riegos, ya que siguen la misma dieta, que en combinación con factores genéticos pueden explicar muchos de estos trastornos. A veces, las tensiones sufridas por una familia en las etapas del ciclo evolutivo, pueden afectar a la salud de la persona, por ejemplo, en la adolescencia, el abandono de uno de los padres, la muerte, e incluso estos trastorno puede cumplir una función adaptativa en el seno de la familia.

Una de las características más notorias de la juventud actual es la prolongación de su etapa de formación o socialización formal y su permanencia en la vivienda familiar hasta edades avanzadas. En el libro "Jóvenes españoles 99" trabajo realizado por un equipo de profesionales dirigido por Javier Elzo, inscrito dentro de una serie de estudios sobre la juventud española que la Fundación Santa María lleva realizando desde hace veinticinco años, a la pregunta sobre " Qué grado de importancia tiene en su vida cada uno de los siguiente aspectos "asignan el siguiente orden:
1º Familia
2º Amigos y conocidos. Trabajo
3º Ganar dinero. Tiempo libre/ocio
4º Estudios, formación y competencia profesional. Llevar una vida moral y digna
5ºTener una vida sexual satisfactoria
6º Religión. Política

En ese mismo trabajo, a la pregunta "Dónde piensa que se dicen las cosas más importantes en cuanto ideas e interpretación del mundo" se obtiene la siguiente información.
1º En casa, con la familia 53%
2º Entre los amigos 47%
3º En los medios de comunicación: prensa, radio, televisión 34%
4º En los libros 22%
5º En los centros de enseñanza (Profesores) 19%
6º En la iglesia 3%
7º En otro sitio/ ninguno /NC 5%

El medio más influyente, por tanto, es el de los grupos primarios: familia y amigos, ganando terreno a través de los años, en detrimento de lecturas e instituciones como la iglesia o partidos políticos.

Decimos que está viviendo un mundo donde el conflicto es permanente, donde la agresividad, la violencia es un rasgo de la sociedad actual.
La violencia en la sociedad es también violencia en la escuela, y frente a esta violencia se puede adoptar dos posturas: callarse o denunciarla para tomar medidas. incluso ante esta segunda postura se podría tomar don nuevas tareas: denunciarla para corregirla de manera punitiva, o bien, denunciarla para tomar las medidas preventivas y correctoras de dicha anomalía.
Pero además, existe la violencia entre padres, que están martirizando a gran número de nuestros alumnos.
El clima familiar es uno de los factores más fuertemente vinculado con la violencia. Las carencias afectivas, los castigos físicos, las peleas y enfrentamientos entre padres, e hijos son algunos de los episodios que enrarecen la vida de familia y pueden marcar el futuro de las relaciones sociales de sus miembros.
Muchas de las escenas de violencia que se dan en los hogares, no se deben a la gravedad del problema, sino a falta de recursos para resolver los conflictos. No mantener ningún tipo de relación con los padres y pasar largos periodos de tiempo ante el ordenador con juegos violentos produce desajustes emocionales.

La edad de la delincuencia está descendiendo y se sitúa a partir de los 12 y 13 años.
Las infracciones más frecuentes en la escuela son las agresiones verbales y físicas. Robos de material escolar, de prendas de vestir, objetos personales y dinero, chantajes.
El castigo físico sigue presente en los hogares españoles, donde el 47% de los padres consideran imprescindible propinar un cachete a sus hijos y un 28% reconoce haberles golpeado al menos tres veces en un mes. Estos son algunos de los datos revelados en la presentación de la campaña contra el castigo físico a los niños que, bajo este epígrafe promueve la CEAPA; SAVE THE CHILDREN; UNICEF y la CONCAPA.


El maltrato físico a los niños se está extendiendo con rapidez.
Una teoría es que el desarraigo, el vacío, el nihilismo, la inseguridad psicosocial y la falta de identidad de muchos individuos se deba a una sociedad en constante cambio, y caracterizada por la complejidad.
Es fundamental el papel de la familia en las conductas agresivas del niño. Familias en la que existen intensos conflictos en los padres, en la que uno de ellos manifiesta poca estima por el otro, lo que en su hogar alguno de los padres manifiesta incorformidad con su rol, los que se muestran en desacuerdo con los métodos de educación o los padres no muestran signos afectuosos entre ellos, producen niños agresivos y con sentimientos de rebeldía.

Los cambios tecnológicos, culturales, políticos y sociales piden nuevos retos a la educación, que debe formar personas capaces de aprender a aprender y con una sólida formación en valores y en normas de convivencia que respeten el entorno.
Se hace necesario formar al profesorado para atender a las situaciones de conflictos con los que se enfrentan.

Así mismo, los problemas emocionales y trastornos de afectividad son más frecuentes actualmente que hace unas décadas. Un estudio sobre ansiedad y depresión, de Amancio Marín y otros, desarrollado en el Centro de Salud de Santa María de Gracia de Murcia en mayo de 1999, presentado al Congreso de Medicina de Familia y Salud Comunitaria del mismo año, titulado “Sicopatología del Adolescente, trastornos afectivos en la adolescencia”, pone de manifiesto los problemas a los que hacemos alusión. El estudio se realizó sobre 406 alumnos de tercero de la ESO de ambos sexos, de 14-15 años, de la zona de influencia del citado Centro de Salud.
Se utilizó la versión española del Children Depresión Invetory y en una segunda fase la entrevista semiestructurada. Los resultados son preocupantes: Se obtenía un C.D.I. mayor o igual a 19, es decir, alumnos de riesgo, un 16% de la población, siendo casi el doble el número de chicas que de chicos.
Pasadas las entrevistas a este 16%, casi el 9% de la población evaluada padece distímia, un 6% padece depresión mayor, un 2% ha padecido ambos procesos y sólo un 0.84% no se observaba ningún trastorno.
También muchos de nuestros alumnos está sufriendo accidentes de tráfico y cada vez más son debidos a imprudencias Se hace necesario educar al peatón y al conductor en unas nuevas bases de comportamiento

El análisis de todas estas causas llevó al Claustro del IES a elaborar un proyecto sobre salud y presentarse a la convocatoria del CIDE para pertenecer a la red europea de Escuelas Promotoras de Salud. Este Instituto ha sido seleccionado en Murcia y actualmente estamos dentro de esta Red Europea

Así mismo el curso anterior realizamos dos grupos de trabajo en el Centro para analizar los hábitos de salud de los alumnos de la etapa de secundaria. Conocidos los resultados de la encuesta realizada, nos proponemos paliar las carencias y desarrollar los hábitos no adquiridos.
Como seguimos dentro del proyecto de Escuelas Promotoras de Salud, es necesario y fundamental trabajar como profesores sobre este tema.


RESUMEN

Los motivos que justifican este trabajo son:
Por el mismo concepto de salud
Por el concepto de educación
Por ser un tema transversal
Por el concepto de escuela promotora de salud
Por la importancia en la trayectoria de vida y en el equilibrio mental
Por las enseñanzas que se imparten en nuestro Centro
Por la trayectoria del IES
Por un análisis de la situación actual.

Y sobre todo, para poner en marcha el proyecto de la Escuela promotora de Salud, en que una condición era realizar formación los profesores que iban a trabajar con los alumnos.


ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación del grupo de trabajo será en los cursos de 3º y 4º de ESO, las familias y los correspondientes tutores y tutoras de los grupos


OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO
Los objetivos específicos del grupo de trabajo, complementario a los del Plan más general del Centro es:
1º Elaborar materiales curriculares sobre Temas de Salud y medio ambiente de forma transversal
2º Fomentar el trabajo de grupo entre los profesores.
3º Experimentar materiales curriculares ya elaborados
4º Analizar el progreso en los hábitos de salud global de los alumnos
5º Analizar el progreso en los alumnos en su sensibilización y respeto del medio ambiente.


CONTENIDOS

Los contenidos girarán en torno a los siguientes ámbitos:
1. Higiene y medio ambiente
2. Alimentación y medio ambiente
3. Prevención de riesgos en el ámbito familiar y en el trabajo
4. Educación Sexual
5. Prevención de Drogodependencia
6. Salud emocional influencia del medio ambiente en la misma
7. Educación Vial y medio ambiente
8. Educación Ambiental y su relación con el medio ambiente
9. Educación en Valores
10. Ocio y Tiempo libre y su relación con el medio ambiente

En cada uno de ellos desarrollaremos los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales fomentando unos conocimientos funcionales que ayuden a los alumnos a saber actuar y decidir ante los temas sanitarios y de respeto al medio ambiente, formándole en hábitos de vida saludable y respetuosa con él y con el entorno

CONTENIDO DE LOS AMBITOS:

1º Higiene
Cuidado y limpieza de las distintas partes del cuerpo
Cuidado y limpieza de los vestidos y objetos personales
Mostrar los beneficios en la salud de las prácticas de higiene
Fundamentos biológicos de la conducta motriz. Trastornos posturales
Higiene y medio ambiente


2º Alimentación
Aprender a comer equilibradamente. Dietas, pautas favorables para conseguir una dieta equilibrada
Los alimentos. Rueda de los alimentos
Conservación de los alimentos. Conservantes, riesgos del abuso de conservantes
Estudio de la publicidad en relación con los alimentos y consecuencias de su producción
Trastornos alimentarios. Anorexia. Bulimia y Obesidad
Influencia de las tendencias de consumo como relación directa en la conservación del medio ambiente

3º Prevención de riesgos en el ámbito familiar y en el trabajo
Identificación de los accidentes en el ámbito familiar, social y laboral
Estudio y planificación de medidas preventivas.
Conocimiento de los auxilios que deben darse en caso de accidente
Orden y limpieza en el Centro de trabajo
Manejo manual de cargas
El ruido. Contaminación acústica
Aprender a actuar en caso de incendios
Prevención con la instalación eléctrica
Prevención con los productos químicos
Manejo de máquinas y herramientas
Repercusiones de los accidentes en el medio ambiente


4º Educación Sexual
Conocimiento del cuerpo
Entender las relaciones sexuales como una forma de comunicación interpersonal
Distinguir sexualidad de reproducción
Saber los mecanismos de la reproducción y las nuevas técnicas reproductoras
Conocer los métodos anticonceptivos.
Conocer las enfermedades de transmisión sexual
Adquirir hábitos de higiene y salud en relación con la sexualidad y la reproducción
Influencia del medio ambiente en la sexualidad y la reproducción


5º Prevención de Drogodependencia
Conocimiento sobre drogas
Riesgos de consumo
Influencias externas sobre nuestras decisiones. Publicidad y toma de decisiones
Resistencia a presiones y habilidades de ayuda
Actividades de ocio y tiempo libre alternativas y respetuosas con el medio ambiente


6º Salud emocional
Autoconcepto y autoestima
Control emocional
Motivación
Habilidades sociales y habilidades de vida


7º Educación Vial
Precauciones antes y después de los accidentes
Conocimiento del las medidas de circulación
Influencia del comportamiento vial y el medio ambiente


8º Educación Ambiental
Estudio del medio físico que nos rodea.
Conocer los distintos contaminantes.
Prevención de la contaminación
Influencia del comportamiento y uso en el entorno.
Valorar su influencia en la salud


9º Educación en Valores
Fomentar una formación ética y respetuosa.
Despertar sentimientos cívicos y morales para ellos mismos y el entorno ambiental
Valorar la salud


10º Ocio y Tiempo libre
Generar recursos personales para la ocupación del tiempo libre
Ofertar actividades ilusionantes y respetuosas con el medio ambiente







Materiales a elaborar durante el curso

El proyecto anterior en el que estamos inmersos es un proyecto para 3 años .En el presente año nos proponemos realizar:


- Planificación y realización de las fichas de actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto
- Toma de contacto con las Instituciones señaladas y otras que sean de interés
- Formación del grupo de trabajo para la formación autónoma del profesorado.
- Talleres de habilidades sociales
- Talleres sobre medio ambiente
- Elaboración de fichas sobre los temas anteriores según los niveles de los alumnos
- Exposiciones
- Realización de los talleres de prevención de riesgos laborales. Preparación de materiales
- Alternativas de ocio y tiempo libre.
- Viajes de convivencia.
- Visitas a Centros Medioambientales
- Visitas a Plantas de Reciclado
- Evaluación de lo realizado

Por tanto, el grupo de trabajo realizará los siguientes materiales:


Preparación de ficha para cada alumno donde se especificará los datos de salud que se obtengan durante el curso. Se contará con la ayuda del los profesores de la Familia profesional de Sanidad

Programación de dos sesiones de tutoría para la prevención de riesgos laborales. En estas sesiones los alumnos del Ciclo superior de Electrónica harán trabajos prácticos con los alumnos de Secundaria.

Elaboración por parte de los profesores del grupo de trabajo de fichas sobre salud y medio ambiente, desde el currículo de su especialidad





Su posible relación con el currículo oficial
No hay que establecer relación con el currículo, ya que los objetivos previstos que vamos a desarrollar, forman parte del propio currículo Queremos trabajar sobre un tema que los profesores de secundaria estamos desorientados y nuestra intención es formarnos mediante la práctica.





Cuál será la aplicación científico-didáctica de los mismos.
Todos los materiales serán analizados en los Departamentos de los profesores implicados en este grupo, para sí se consideran oportunos introducirlos en las Programaciones didácticas correspondientes, ya que se desarrollarán contenidos curriculares relativos a un tema transversal como es el medio ambiente. Las encuestas que se realicen, nos darán una objetividad en el conocimiento previo de los alumnos sobre estos temas y servirá de base para realizar actividades informativas, de ampliación o correctoras de los conocimientos de los alumnos.
La aplicación práctica de este trabajo es dar a conocer a los familiares el estado de la salud bucodental de sus hijos, conocer los conocimientos previos y las ideas erróneas sobre conceptos de salud, y favorecer la seguridad en el trabajo, en el estudio, su repercusión en la salud de los alumnos y en el medioambiente.

El grado de innovación
Una de las funciones de los Departamentos Didácticos es fomentar la investigación y la innovación educativa. Desde el Departamento de Orientación se quiere potenciar esta función innovadora del profesorado. Toda innovación pedagógica autentica debe surgir del trabajo en clase, de reflexionar, proponer, hacer, comparar. El trabajo en el aula debe ser la base de toda innovación educativa
Con estos materiales cumplimos estos requisitos, puesto que nos proponemos trabajar como grupo, reflexionando, haciendo, comparando unos materiales de plena actualidad. El grupo de trabajo que se forma va a desarrollar temas de actualidad, y en parte, va a llevar a cabo programas no habituales en los currículos oficiales. Creemos que con la elaboración y puesta en marcha del la prevención de riesgos laborales, el cuidado de la dentadura, la tensión arterial, las charlas sobre alimentación etc. contribuimos a la calidad de vida de los alumnos, y en definitiva de las generaciones futuras.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
El grupo se reunirá semanalmente en la tarde de los miércoles.
Se realizarán 4 sesiones mensuales a partir de la segunda quincena de octubre de 2005 con todos los miembros del grupo de trabajo:
Las últimas reuniones se utilizarán para realizar la evaluación de los trabajos y del funcionamiento del grupo. Se realizará en el mes de mayo
El lugar de reunión será en la Sala de Juntas del IES Ingeniero de la Cierva
Cada profesor tendrá un disco de ordenador con un guión establecido con idea de
utilizar todos el mismo formato. Una vez realizado el trabajo, comprobado y rehecho, la coordinación hará un solo fichero con todos los trabajos y actividades realizadas por los miembros del grupo.
En las sesiones se pedirán sugerencias, se informará de estrategias, se comentará los contenidos...




EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La evaluación se realizará en de tres fases:

1º Evaluación de las fichas elaboradas. Cuestionarios elaborado por el profesor para determinar la bondad de dicha ficha. Cambios que se tengan que realizar para adaptar la ficha a las motivaciones de los alumnos.

2º Evaluación del proceso de trabajo. Se observará el cumplimiento del plazo, los proyectos de mejora, la motivación de los profesores... Se realizará una pequeña encuesta entre los profesores implicados.

3º Evaluación del propio proyecto teniendo en cuenta los resultados finales, el grado de participación de todos los componentes del grupo, objetivos conseguidos, calidad de los trabajos, etc.
Los instrumentos que vamos a utilizar son:
Cuestionarios realizados por los alumnos
Cuestionarios realizados por los profesores que forman el grupo de trabajo
Contabilizar el nº de fichas realizadas
Actividades del proyecto en el Centro
Implicación de los departamentos del Centro contabilizando el número de profesores implicados
Dialogo de los propios integrantes del grupo Análisis de las Actas de los sesiones
Evaluación externa por parte del asesor de CPR



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