¿Qué es socialización?

Todo aprendizaje supone un proceso de socialización. Una socialización que le permitirá compartir normas y valores con las demás personas de su entorno, evitando la conflictividad que podría suceder si estas no existiesen. Está patente y nadie duda de que la educación es algo más que la socialización, pero ésta es muy importante para convivir.
Los ámbitos en el que un niño recibe todo aprendizaje son sin lugar a dudas aquellos en los que él se desenvuelve y en los que día a días se relaciona. Son: la familia, la escuela y la sociedad. Y la educación debe de venir por estos tres cauces.
El ser humano nace en el seno de una familia que transmite valores, roles, pautas de acción, actitudes, información... Y sin proponérselo, de manera no intencional, de manera vicariante. En un principio era la familia el único agente socializador, en ella se aprendía a vivir y a convivir con los demás miembros de la tribu. Pera la sociedad se fue profesionalizando, las relaciones humanas complicando y ya no era posible transmitir todos lo saberes a la siguiente generación. Se fue haciendo necesario preparar personas que cumpliesen el papel desempeñado antes por la familia y así surge la escuela. Hoy es ésta una institución establecida para coayudar a la familia en el derecho de educar a los hijos.
Muchas familias quieren, pueden, pero a veces no saben transmitir los aprendizajes necesarios para la vida. En ocasiones quieren, saben pero no pueden, y en otras, no quieren, ni pueden ni saben. Y la escuela debe de formar en todos los aspectos para satisfacer el derecho a la educación que tiene todo ser humano.
La socialización consiste en una interiorización de normas y valores, de creencias, de pautas de conducta. La familia, el grupo de iguales y la escuela se conoce como la socialización primaria, la enculturación, a diferencia de la aculturación que se produce por los llamados grupos secundarios como con la iglesia, el club, los medios de comunicación.
La asunción de valores, actitudes, creencias, se realiza en buena parte por vía emocional y por efecto de vivirla. Nadie duda del efecto que ejerce la familia, la escuela el grupo de iguales en lo que el niño piensa y sienta sobre la salud.
Pero además, al tener escolarización obligatoria hasta los 16 años, la escuela se convierte en el agente socializador por excelencia en la época en que despierta su interés por estos temas. En ella se forman los grupos de iguales, dónde las decisiones, las posturas ante situaciones, los valores, se han ido formando y haciéndolas propias.




Por otra parte, los dedicados a la educación debemos conocer el currículo que debemos enseñar y en éste se contemplan los siguientes objetivos:

1º Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.

2º Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales o sociales.

3º Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como llevar una vida sana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús