¿Qué lugar ocupan las religiones en este momento?

¿Qué lugar ocupan las religiones en este momento? No hay una repuesta unánime, porque depende del lugar del planeta donde se analice este fenómeno y de qué tipo de religión se trate. Si la pregunta se restringe a la cultura occidental tiene una respuesta simple, sintetizada en un progresivo desligamiento de la cultura y de la fe cristiana. El punto más alto de esta separación se ha alcanzado en el ámbito de la sociedad civil y las costumbres, creando una fractura radical entre lo que es moral y lo que es legal. En la historia europea es un hecho totalmente nuevo, ya que no sólo se ha desplazado de la sociedad civil a la religión, sino también a la moral.





Pero no en todas las culturas está pasando este fenómeno. Montes del Castillo escribe que la situación de la religión en otras partes del mundo, en otras culturas, no es la misma y el proceso no ha sucedido de esta manera, e incluso en sentido inverso:

“Ya sabemos que a algunos les parecerán estas afirmaciones excesivas en el contexto de la modernidad y de las sociedades laicas y secularizadas. Y lo son, ciertamente, porque, simultáneamente, con estas reflexiones nos estamos refiriendo al pasado y al presente. Pero no todas las sociedades del mundo son laicas y secularizadas. Basta, a título de ejemplo, asomarse a los países de mayoría musulmana y en los que la Sharia es ley religiosa y ley civil al mismo tiempo, para percibir, de forma contundente, que la religión en ellos es un sistema cultural total, que penetra en todos los aspectos de la vida individual y colectiva, que la religión rige las relaciones sociales. Lo mismo sucede en las grandes religiones como el hinduismo y el budismo, cristianismo y judaísmo, en distinto grado. Y esto, no es solo el pasado, es el presente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús