Teología de la Tradición

Teología que subyace de los rituales de la Tradición Apostólica de Hipólito de Roma.

El obispo al recibir el E. S., por la imposición de manos, se constituye en el sacerdote por autonomasia-


Doctrina del Ambrosiaster y de san Jerónimo sobre el ministerio.

Todo obispo es presbítero, pero no todo presbítero es obispo. Tienen igual dignidad y la diferencia se debe sobre todo a la edad y a la dignidad.



Teología sacerdotal de santo Tomás de Aquino.

Hay una relación intríseca entre el orden y la eucaristía que nadie puede quitar. El sacerdote es un instrumento de Señor a disposición de Cristo, obra vicariamente en su nombre y este carácter sacerdotal es permanente. En sus funciones actua siempre In persona Chisti, y actua In totius Eclessiae persona. El sacerdote es delegado de Cristo y la iglesia otorga una habilitación para realizar actos que son de Cristo o de su Iglesia. El obispos es más una dignidad que un orden.

Doctrinas novedosas del ministerio en la escolástica tardía: Durando de san Porciano y los teólogos de Salamanca:


Durando de San Porciano: Por el sacramento del orden recibe una potestad espiritual entendida en doble sentido: a) potestas secumdum quid b) potestas simpliciter (obispo).

Dominicos de Salamanca: la principal novedad está en a metodología. Se afirma la distinción real por derecho divino entre episcopado y el presbiterado. Pedro de Soto afirma que los poderes episcopales se reciben de una forma unitaria en la consagración episcopal . coloca en el centro la naturaleza sacramental del episcopado, no relacionada directamente con la eucaristía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús