Apertura del Concilio Vaticano II

Fue una ceremonia solemne el día 11 de octubre de 1962
Fueron convocados 2.800 padres conciliares, y asistieron 2.400, representativo de la iglesia universal, salvo la de los obispos de naciones comunistas. lo más novedoso fue la invitación de observadores de otras confesiones cristianas, ortodoxos, anglicanos, viejos.católicos protestante. Además se invitaron a 36 auditores laicos, de los cuales 7 eran mujeres.

En la solemne apertura Juan XXIII pidió a la asamblea estar alertas, para no caer en la tentación del integrísimo y el pesimismo. En esta primera etapa conciliar, 11-10-1962 al 8-12-1962 se dibujaron dos tendencias claras: una más conservadora, preocupada por la estabilidad de la iglesia y otra la mayoría, preocupada, al igual que el papa de la adaptación de la iglesia al mundo, del dialogo ecuménico, retorno a las fuentes. En todo el Concilio estuvieron presentes estas dos tendencias y tuvieron que negociar lo que permitió una mejor formulación, aunque en ocasiones se desvirtuaron algunos textos.


Esta primera sesión se discutieron temas de liturgia, revelación, medios de comunicación pero no se promulgó ningún documento De lo 70 esquemas iniciales se pasaron a 20 y posteriormente a 17. lo que se dejo claro es que el concilio se presentaba como una asamblea de hombres libre.
Existieron tres etapas más pero ya no estuvieron presididas por Juan XXIII, debido a la muerte del papa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús