Aspectos formales de Ecclesia de Eucharistia


Se trata de una carta encíclica, dada por Juan Pablo II en el año 2003, el día de Jueves Santo, el vigésimo año de su Pontificado y el Año del Rosario. Esta dedicada a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles. Su contenido está centrado en la eucaristía en relación con la iglesia.

Esta dividida en seis capítulos con un introducción y una conclusión. Consta de 62 puntos distribuidos de forma desigual en los capítulos. Tiene 104 referencias basadas sobre todo en el Concilio Vaticano II, en citas bíblicas, en el Catecismo y en los Santos Padres.
La Introducción consta de 10 puntos y en ellos, presenta algunos recuerdos personales para indicar el objetivo de la carta.
El capítulo I presenta el misterio de fe en 10 puntos
El capítulo II está dedicado a la Eucaristía edifica la iglesia expresando en 5 puntos explicando el influjo causal de la Eucaristía en los orígenes de la iglesia.
El capítulo III,con 8 puntos establece la apostolicidad de la Eucaristía y de la iglesia.
El IV, el más largo ya que contiene 13 puntos está dedicado a la Eucaristía y comunión eclesial.
El V en 6 puntos expone el decoro de la celebración eucarística.
El VI en 6 puntos presenta a la Virgen como escuela eucarística, porque es eucarística toda la vida.
Y la conclusión, aparece de nuevo sus recuerdos, da exhortaciones y termina con un canto de Santo Tomás de Aquino al Pan verdadero, con una petición de gozar de ÉL en el cielo.
El estilo de la carta es sencillo donde se reflejan las ideas de forma clara y sin grandes rodeos. En ella se vislumbra el amor del papa a la Eucaristía


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús