Desaparecer las "buenas maneras"


De Haro, F. A. (2006). Administrar el yo: literatura de autoayuda y gestión del comportamiento y los afectos. Revista española de investigaciones sociológicas, 113(1), 49-75.
Fernando Ampudia de Haro afirma que ya no se persigue en educación las buenas maneras, y esta pérdida puede ser entendida a partir de la conjunción de dos variables como los procesos de informalización e individualización.
El proceso de informalización, permite manifestar emociones en temas controvertidos evitando la contención, la censura,etc. Guarda relación con el desarrollo del bienestar occidental.

El proceso de individualización. Es uno de los subprocesos asociados y paralelos al discurrir general del proceso de la civilización.
Según Elias, la noción de «individuo» que distingue entre una interioridad subjetiva e inviolable y una exterioridad referida a las relaciones con el entorno es una autoimagen que construyen los hombres en un momento concreto del proceso civilizatorio; en unas condiciones sociohistóricas concretas. Ser un individuo o considerarnos a nosotros mismos «individuos» no es una opción consciente o personalizada, sino que dicha autoimagen es el fruto de un proceso no planeado e inintencionado.

Los procesos de informalización e individualización emergen como opciones ex- plicativas en este «ocaso de las buenas maneras».
Al mismo tiempo aparecen los libros de autoayuda o autorrealización.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús