¿Dónde está ahora tu Dios?




Una pregunta de Olegario González de Cardedal es ¿dónde esta ahora tu Dios?, es decir, que lugar tiene Dios. Hay preguntas que no se pueden soslayar: Preguntas del hombre a Dios, de Dios al hombre, del hombre a sí mismo, del no creyente al creyente y viceversa, y las respuestas serían Dios esta en el hombre, con el hombre, está en la interioridad, en la conciencia y en la exterioridad, en el prójimo.
¿Dónde localizamos a Dios? Todo lugar es lugar apropiado para que Dios se manifieste al hombre, pero los lugares generales y permanentes son: la persona, la iglesia y la ciudad. Dios está en el corazón del mundo, en toda realidad, en toda la humanidad y en toda posibilidad.
Cada generación reconoce a Dios en algunos de estos lugares señalados, en la interioridad (San Agustín), en la realidad objetiva exterior (Tomas de Aquino o Rahner) en la contemplación (los místicos), en la actividad (Ignacio de Loyola o Teresa de Calcuta), en la vida de la iglesia (Henri de Lubac o Congar) en la responsabilidad social y política ( Pablo VI, Juan Pablo II o Gutiérrez).
El cristiano actual debe recordar la dimensión la dimensión social de la fe para permanecer viva esta fe en la vida personal y en la vida comunitaria.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús