¿Educación emocional- educación ética?


José Antonio Marina Torres.Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), (2005), 27-43 39
Marina (2005) escribe:"Una revisión bibliográfica demuestra que parte de la psicología se está dando cuenta de los problemas que plantea limitarse a la educación emocional y comienza a explorar ese dominio donde psicología y ética se unen. La investigación de las virtudes (de las fortalezas o strengths, por usar el término inglés, menos cargado que el castellano) se está poniendo de moda. Pondré como ejemplo el libro editado por la American Psychological Association A Psychology of Human Strengths. Fundamental Question and Future Directions for a Posistive Psychology (ASPINWALL & STAUDINGER, 2002), el estudio de las virtudes que hace Seligman, su tratamiento en el Handbook of Positive Psychology (SNYDER & LÓPEZ, 2002), o las obras de Lickona, Damon, Turiel y otros expertos en psicología de la moralidad".


Evidentemente esta frase de Marina es certera. Educación emocional si, pero dentro de la educación ética. ¿qué autoestima sería la que no estuviese encuadrada dentro de la dignidad personal?

¡Qué relaciones intrapersonales o extrapersonales serían positivas si no estuviesen dentro del marco de respeto para con uno mismo o respeto hacia los demás?

El hombre es una unidad psicosomática, todo el responde ante los estímulos exteriores o interiores como un todo, y los valores influyen en la manera de pensar, de sentir y de actuar.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.



Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida.


Es importante aclarar que en algunos casos existen conflictos entre los valores y los principios, y desde luego entre la ética y la moral.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús