Educación emocional en la familia.


Eva Ma Benedicto Castarlenas en la Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación ha presentado su trabajo fin de grado titulado: Espacio Familiar para la mejora de la Educación Emocional en Primaria en diciembre de 2013.
parte de la tesis de que la educación emocional no es solo responsabilidad del sistema educativo sino de los padres

Hace una educación de las emociones a través de la psicología positiva, analizando la situación actual de la educación emocional en la actividad docente, beneficiosa para el alumnado y también para el profesorado,pero existen inconveniente de tipo personal como es la falta de formación, las dificultades de trabajar en equipo, la escasez de tiempo, falta de apoyo de los equipos directivos y del Departamento de Orientación, así como la falta de colaboración de las familias.


La psicología positiva aparece posteriormente a la educación emocional. Se considera que su inicio fue la conferencia inaugural de Martín Seligman como presidente de la American Psychological Association (APA) en 1999. Busca prevenir las patología, los trastornos mentales, y las enfermedades, y al la vez mejorar el bienestar subjetivo.

En España esta corriente psicológica ha tenido auge desde principio del siglo XXI con autores como Bolinches, Bisquerra, Fernández Abascal, Punset, Rojas Marcos, Equipo SATI...

La psicología no debe buscar únicamente la prevención de los aspectos negativos o patógenos de las emociones, sino también estimular las emociones positivas, potenciando la atención plena mediante la meditación basada en la respiración consciente (dispone la calma interior y el autocontrol), exploración del cuerpo, la meditación caminando...y muchas otras que se pueden diseñar a lo largo de la jornada cotidiana para los niños y niñas y la educación de las fortalezas( humor, persistencia, curiosidad, esperanza...)

Se propone la Escuela de Familia se puede englobar dentro del concepto de Educación No Formal Socio Participativa. Las Escuelas de Familia ya no se centran únicamente en formar a los padres y madres en sus habilidades educativas sino que van más allá y complementan lo anterior con la formación en competencias y habilidades personales e interpersonales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús