Fascismo y la iglesia

Movimiento y sistema político surgido en Italia en 1918 que llegó al poder en 1922, por medio de su impulsor Benito Mussolini. El tipo de gobierno que impuso fue el de una dictadura que abolió las libertades individuales y colectivas; creó un solo partido político que tuvo adeptos rápidamente entre la burguesía, como protección frente a las organizaciones revolucionarias. Creó un sindicalismo vertical y puso en marcha una serie de elementos de carácter sociopolítico como el Ministerio de Corporaciones de 1926 y la carta del trabajo de 1927. El fascismo se propuso que el país fuera autosuficiente económicamente. Influyó en la formación del nazismo en Alemania y del falangismo en España.(Diccionario histórico)

El Fascismo original no fue confesional ni tradicionalista. Se organizó como antiobrero y anticomunista y llegó a pactos pragmáticos, por ejemplo con el Vaticano en el largo conflicto que continuaba tras unificarse Italia.
Pío XI en 1931 publica la encíclica Non abbiamo bisogno en la que critica la concepción totalitaria del Estado y rivindica los derechos de la familia y los de la iglesia en educación









Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús