La iglesia frente al nazismo


Si buscamos en el diccionario encontramos que el nazismo es la doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler después de la Primera Guerra Mundial, y que defendía el poder absoluto del Estado y la superioridad y la supremacía del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa.
También se lee:
Período histórico correspondiente al tercer Reich alemán (1933-1945) durante el cual se impuso un régimen político basado en esta doctrina.

Las principales características del régimen nazi fueron:

Régimen totalitario; Militarización del país; Racismo; Imperialismo (causa de la segunda guerra mundial)


¿Qué hizo la iglesia? El episcopado se puso desde el principio en contra del Nazismo. La conferencia Episcopal alemana prohibió en el año 32, la participación de los católicos en el partido nacional sindicalista, porque era muy hostil el régimen contra ellos.
Pero ante el peligro del comunismo y la reacción del partido nazi contra la iglesia se cambia de actitud. y se firma un Concordato en el año 33, por el que se garantizaba por parte del Estado la libertad en la enseñanza religiosa, y el apoyo a las instituciones católicas. Pero estas condiciones nunca se cumplieron.


Alfred Rosenberg uno de los autores principales de credos ideológicos nazis claves, incluyendo su teoría racial, persecución de los judíos, derogación del Tratado de Versalles, y la oposición al arte moderno «degenerado", su rechazo al cristianismo, y por el rol central que desempeñó en la promoción de lo que él llamó como "cristianismo positivo", una ideología sectaria que pretendía una transición a una nueva fe nazi que negaba las raíces hebreas y judías del cristianismo, publica en el año 30 el libro Mito del siglo XX, una historia del mundo, uno de los libros de filosofía más importantes del siglo XX y el segundo más leído en la Alemania del Tercer Reich.
Esto junto al arresto de sacerdotes, la expulsión de los profesores católicos de las universidades, y la propaganda nazi en los periódico, hizo que la iglesia condenara esta actitud.
En el año 37 Pío XI publicó la enciclica MIT BRENENDER SORGE , donde se condena las tendencias panteístas, la divinización de la raza, la hostilidad hacia el Antiguo Testamento y el rechazo a la moral predicada.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús