la iglesia frente a la revolución mejicana

En Méjico, a principios del siglo XX las teorías laicista llevaron a la proclamación de la Constitución donde se manifestaba una separación hostil entre la Iglesia y el Estado, enseñanza laica, supresión de las órdenes religiosas, y confiscación de los bienes eclesiásticos.

En 1911 Madero es elegido presidente y Zapata y Villa se opusieron a él. Madero fue asesinado

Aparecen rebeliones armadas, y Carranza tomó el poder, pero Villa se opuso. En 1915 una comisión representada por ocho países de América Latina y Estados Unidos reconoció a Carranza como la autoridad legal en México. Se dio la nueva Constitución en el año 17
Al llevar a cabo reformas religiosas, Calles provocó una gran oposición. La Iglesia se negó a reconocer las condiciones de la secularización y las relaciones entre la Iglesia y el Estado se volvieron muy tensas hasta que desembocaron en la llamada Guerra Cristera (1926-1929), lucha en la cual, con métodos de guerrilla, los cristeros, defensores de las instituciones religiosas, atacaron pueblos, haciendas, ferrocarriles y escuelas laicas.

Pío XI publicó la enciclica Firmissiman constantiam en la que se condenaba la legislación.
Se encarcelaron a los sacerdotes y laicos católicos, se expulsó al delegado pontificio, se impuso la laicidad. Posteriormente, aunque no se derogaron las leyes, se suspendieron tácitamente su aplicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús