Provida Mater Ecclesia 1947 Pío XII

La "Provida Mater Ecclesia" dedicada a los institutos Seculares está dividida en dos partes: la una expositiva e histórica, y la segunda, normativa y canónica.
la invitación de Cristo al joven rico, al banquete nupcial ha sido acogido por almas desde los principios del cristianismo. todos los fundadores de las órdenes tuvieron como fin principal la perfección de la vida cristiana, la perfección trazada por Cristo. Un ejemplo fue la consagración de las Vírgenes. Esta encíclica da una base y ordenamiento jurídico a las asociaciones que "en su constitución interna, en la ordenación jerárquica de su régimen, en la plena entrega, sin limitación de otro vínculo alguno, que de sus miembros propiamente dichos exigen, en la profesión de los consejos evangélicos, y, finalmente, en el modo de ejercer los ministerios y el apostolado, se acercan en la substancia a los estados canónicos de perfección, y especialmente a las sociedades sin votos públicos, aunque no usen de la vida común religiosa, sino de otras formas externas"


Son los institutos seculares. ¿Qué son? Son una asociación para personas laicas que profesan los tres consejos evangélicos obligatorios (castidad, pobreza y obediencia) por un vínculo sagrado, en virtud del cual entregan la propia vida al seguimiento de Cristo y al apostolado de la Iglesia, comprometiéndose en la santificación del mundo trabajando desde dentro de él (can. 710), siguiendo una constitución específica para su instituto.
El apelativo seculares subraya que aquellos que profesan este estado de vida consagrada no modifican la condición que tienen en el siglo y que continúan viviendo y actuando en medio del pueblo de Dios sin salir del propio ambiente social (can. 711; can. 713 § 2) según el modo de vida secular que les es propio.

El Papa establece la legislación especial, da las notas características

Estarán sujetos a los Obispos del lugar en que se encuentren, según las normas del derecho que rigen para las Congregaciones y Sociedades de vida común no exentas; pero en vista de su analogía con las Ordenes y Congregaciones religiosas, no dependerán de la Sagrada Congregación del Concilio, sino de la de Religiosos, a la cual se le confieren especiales facultades.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús