¿Qué son fortalezas en psicología positiva? Etica


Martí, M. L. M. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva The scientific study of the transcendental strengths from the Positive Psychology. Clínica y salud, 17(3), 245-258. En este artículo se explican que son las fortalezas.

"Las fortalezas constituyen el principio fundamental de la condición humana y una actividad congruente con ellas representa un importante camino hacia una vida psicológica óptima.

Según los autores, lo que hace que la vida merezca la pena no es efímero, por lo que es necesario un análisis en términos de rasgos positivos de personalidad. Las fortalezas proporcionan la explicación para esta estabilidad de la vida bien vivida.

El estudio del carácter en esta clasificación parte de la psicología de la personalidad, en concreto del rasgo, que reconoce la existencia de diferencias individuales estables y generales que pueden ser moldeadas por el entorno.
A pesar de la importancia de la situación en dar forma a las características de la persona, ésta añade y quita algo de la situación. Este “algo” es el carácter, por el que la psicología positiva se interesa considerándolo un com-pendio de rasgos positivos.

Las virtudes son las características centrales del carácter valoradas por filósofos morales y pensadores religiosos.
El análisis de éstas en distintas sociedades, culturas y épocas históricas ha dado lugar a un consenso, que considera fundamentales las de sabiduría, coraje, humanidad, justicia, templanza y trascendencia. Se trata de valores universales; para considerar que un individuo las posee deben estar por encima de un cierto valor.

Las fortalezas son los aspectos psicológicos que definen las virtudes, aquellas formas distinguibles en las que se manifiesta una virtud.

Los temas situacionales son los hábitos específicos que llevan a una persona a manifestar una fortaleza en una situación concreta.

La clasificación propuesta es un intento de sistematizar el estudio de las virtudes y fortalezas, demarcando su campo de estudio.

Se han definido una serie de criterios para discernir si cierta característica humana es una fortaleza o no.
El criterio 1, ubicuidad, hace referencia a que una fortaleza debe ser reconocida en todas las culturas.
El criterio 2, satisfacción, alude a que debe contribuir a la realización personal, la satisfacción y la felicidad.
El criterio 3 hace referencia a que la fortaleza debe ser moralmente valorada por sí misma. La manifestación de una fortaleza no debe desvalorizar a otras personas
(criterio 4). De existir una fortaleza, debe poder identificarse su opuesto en negativo (criterio 5). Toda fortaleza debe poseer cierto grado de generalización y estabilidad, es decir, ser un rasgo (criterio 6) que se manifieste en el comportamiento (pensamientos, sentimientos y/o acciones) de forma que pueda ser evaluada mediante los instrumentos pertinentes (criterio7). Según el criterio 8, la fortaleza debe ser distin- ta de otras fortalezas y no puede descomponerse en ellas, y en la población deben poder identificarse dechados consensuados de la fortaleza (criterio 9), así como prodigios
El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva
(aparición precoz en algunos niños o jóvenes, criterio 10). Deberían también poder identificarse personas con una ausencia total de la fortaleza (criterio 11).
Finalmente, deben existir instituciones y rituales asociados al cultivo de la fortaleza en la sociedad (criterio 12).

La clasificación propone 6 virtudes que comprenden 24 fortalezas:
Sabiduría y conocimiento, dentro de las que se incluyen creatividad, curiosidad, mentalidad abierta, amor por el conocimiento y perspectiva.

Coraje, que comprende valentía, perseverancia, vitalidad y autenticidad.

Humanidad, en las que figuran amabilidad, inteligencia social y amor.

Justicia, a la que pertenecen la capacidad de trabajar en equipo, equidad y liderazgo.

Templanza: Autorregulación, prudencia, perdón y modestia.

Trascendencia: Apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, humor y espiritualidad".

¿No son estos valores? ¿la justicia, la templanza no son virtudes? Volvemos a la educación en valores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús