Recomendaciones para evitar el suicidio desde el ámbito escolar


DISEÑO DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN DEL SUICIDIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
BENJAMÍN PALENCIA GUALDRÓN
UNIVERSIDAD EL ROSARIO UNIVERSIDAD CES DE MEDELLÍN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN SALUD BOGOTÁ, D.C. PRIMER SEMESTRE DE 2014

En este estudio se constata los factores que intervienen en el suicido de los menores y entre las estrategias que propone es la preparación de los docentes para prevenir estos sucios. Entre ellas expone:

"Desarrollo de la inteligencia emocional (Modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey 1997).

En este estudio se tomó este modelo como una de las estrategias de prevención
del suicidio, por ser uno de los más reconocidos en diferentes estudios, además de ser susceptible de adaptación al manejo social del riesgo en el contexto escolar. Este modelo consta de cuatro habilidades básicas:
habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento, habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional,
habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual (Fernández & Extremera 2009).


El estudio realizado por Extremera & Fernández (2004), recopila evidencia de diferentes estudios que muestran los beneficios que brindan las habilidades sociales en el contexto escolar. También se ha reportado donde los estudiantes que desarrollan estas habilidades presentan mejores niveles de ajuste psicológico y bienestar emocional, mejores redes de apoyo interpersonales y de apoyo, presentan menores conductas desadaptativas o violentas, además de lograr un mayor rendimiento escolar por su capacidad para afrontar el estrés y de ingerir menores cantidades de sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco u otras.

También propone el manejo de la ansiedad,el fortalecimiento de la autoestima, desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, formación en valores sociales, morales,culturales y tradicionales y fomento de la espiritualidad, estilos de vida saludables y fomentar proyectos de vida.

En realidad se trata de formar a la persona en todos los ámbitos, darles una formación integral









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