Relación entre religión, libertad y verdad en la democracia

Según González de Cardedal otro de los temas importantes es la relación entre religión, libertad y verdad en democracia, haciendo coincidir la religión con el cristianismo centrándose en cómo insertar el mensaje cristiano en la cultura actual, en presentarlo como una oferta de verdad a la libertad en la libertad de la persona y la sociedad.
Una sociedad libre es aquella en la que prevalece la razón pública sobre la privada entendiendo lo público aquello en lo que están implicados los fundamentos jurídicos, históricos y sociales del Estado. Es el resultado de la convergencia de todas las fuentes de sentido como ciencia, pensamiento, moral, religión y cultura.
El poder tendrá que acoger y jerarquizar a la vez que aplicar lo que aportan estas fuentes.
¿Qué lugar ocupan las propuestas religiosas en estas sociedades? Debe ser aceptadas a igual que la compresión atea, sin que prevalezca una sobre la otra, por lo que no se puede reducir la religión al silencio o excluirle de la sociedad libre. Hoy se vive el fin de una época donde todo estaba unido y en el siglo XXI se puede hablar de Dios como si jamás se hubiese sabido de El. Se ha pasado de una fase histórica en la que la primera evidencia era la verdad a otra en la que lo es la libertad.
Pero ambas tienen perversiones como intolerancia, dogmatismos, reclamación de obediencia ciega o bien el individualismo o la anarquía.
Dios entra en la democracia por la puerta de la libertad, y la democracia respeta a Dios en la medida en que respeta la forma de existencia individual y social inmanente y trascendente del hombre , es decir, en la medida en que se respeta al hombre entero tal como él configura su existencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús