¿Una espiritualidad del olvido?

UNA ESPIRITUALIDAD DEL OLVIDO Por ERNESTO OCHOA | Publicado el 19 de abril de 2014

El autor escribe:

"San Juan de la Cruz plantea toda una crisis espiritual a partir de la purificación de la memoria por la virtud de la esperanza. Noche oscura de la esperanza, más dura quizás que la noche de la fe (que purifica el entendimiento) o que la noche de la caridad, que purifica la voluntad. Qué bella la relación entre esperanza y olvido, entre recuerdo y falta de esperanza.
Ahí apunta mi planteamiento. Un ser anclado en el recuerdo es un ser sin esperanza. Regodearse en el pasado, tenerle miedo al olvido, no es una virtud".


El autor afirma que hay que olvidar, mirar sólo al futuro. Yo no estoy de acuerdo, hay que mirar al futuro pero llevando encima todo lo vivido, sabiendo quien eres, como eres que frustraciones has vencido, que sentimientos dolorosos has vivido. Cada uno sabiendo de donde viene, tiene que mirar de forma optimista hacia adelante, hacia lo desconocido.
San Juan de la Cruz en su noche oscura busca a Dios tiene esperanza de encontrar la Luz, pero parte de la fe que ha recibido, que ha crecido en él, que lo mantiene en conexión con su propio yo buscador de Verdad.
Todos tenemos un pasado un presente y estamos lanzados al futuro, sin romper esa línea de vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús