Aprender a ser docente competente


Se trata de un artículo de la Dra. Ascensión Palomares y Dr. Daniel Garrote y Dra. Sagrario lópez titulados
APRENDER A SER UN DOCENTE COMPETENTE: UN RETO PARA LA ESCUELA INCLUSIVA cuyo resume es:

"Esta comunicación pretende reflexionar sobre la importancia de las competencias en el nuevo paradigma educativo del siglo XXI, centrándonos en las competencias emocionales como exigencia básica para propiciar una Escuela Inclusiva.
En las investigaciones realizadas se ha comprobado la importancia de las emociones y su influencia en la formación del profesorado. Se concluye subrayando la necesidad de concretar las estrategias y los recursos precisos para lograr profesionales que se realicen como seres humanos y puedan estimular y sentir sus emociones, valores y actitudes de forma creativa, como requisito ineludible para favorecer una educación de calidad, sin ningún tipo de discriminaciones".

Da importancia a las emociones para afronter los problemas más significativos de la vida

¿Qué es un compretencia? Es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada para comprender e intervenir en todos los campos o ámbitos vitales en los que se desenvuelve a lo largo de la vida, de forma equilibrada, activa, creativa y crítica.

"Lo que resulta claro es que, en los últimos años, se están realizando diversas investigaciones que confirman la importancia e influencia de las emociones para un adecuado desarrollo y adaptación social de las personas. Consecuentemente, una de las líneas de investigación que mayor interés ha suscitado ha sido el papel que tiene la Inteligencia Emocional (IE) en el contexto educativo y, más concretamente, en su influencia en el éxito académico y la adaptación social del alumnado (Ambrona, López-Pérez, Márquez-González, 2012; Suberviola-Ovejas, 2012). Lo que evidencia la necesidad de investigar sobre el tema y reflexionar sobre su importancia en la construcción de la Escuela Inclusiva".


Estos párrafos dan idea de la importancia de la Educación emocional

"Los trabajos realizados han abierto nuevas líneas de investigación sobre la importancia de formar eco-docentes implicados en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y ecológicas, en Escuelas inclusivas. Hay que destacar que, en las experiencias que se están realizado en el curso 2013-14 se ha incluido el trabajo colaborativo, con el objetivo de analizar la eficacia de las actividades desarrolladas para promover las competencias emocionales y sociales del alumnado. En este sentido, se coincide con las investigaciones realizadas por Pérez y Vila (2013), al subrayar la importancia del trabajo en grupo para movilizar las capacidades de otras personas. Por ello, se considera necesario realizar nuevas investigaciones que incidan en la importancia de trabajar las citadas competencias de forma cooperativa y su influencia en la prevención de la agresividad, el acoso y la violencia escolar".




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