Concepción bíblica del tiempo

Pero la lectura de los libros sagrados deja ver inmediatamente que el tiempo está cargado de unos significados y valores religiosos, que trascienden la pura naturaleza física.
Es obra de Dios y tiene relación con la historia sagrada siendo irreversible e irrepetible por lo que no es una concepción cíclica sino una línea recta.

La revelación bíblica comienza y termina con dos connotaciones temporales: Gn1,1 En un principio Dios creó los cielos y la tierra, y acaba con Apc 22,20: Si, vengo pronto. Así sea. ¡Ven , Señor, Jesús¡


No es un tiempo cronométrico, en que un segundo sigue a otro segundo.

Tampoco es un marco de acciones del hombre

El hombre le da sentido distinto,lo configura, lo convierte en humano, en tiempo histórico.

¿Es el tiempo bíblico humano? No sólo es humano Es el tiempo de Dios guiando progresivamente al hombre a su salvación a partir de gestas pasadas que el mismo Dios actualiza y perfecciona contando con la memoria y actuación del hombre



El tiempo tiene en la Biblia una rica significación religiosa, en estrecha relación con el plan divino de la creación y de la redención de sus criaturas, fundamentalmente del hombre. Por eso forma como el marco de la historia, siempre considerada como historia creacional y salvífica de Dios. No es, pues, el tiempo algo vacío, una pura sucesión de instantes; afecta al cosmos, pero sobre todo al hombre. No existe mitificación del tiempo, que es una boa de Dios al servicio del Plan divino.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús