Concilio de Trento y Penitencia

La Contrarreforma Católica se realizó contra el protestantismo.

El Concilio de Trento establece los 7 sacramentos introduciendo la Penitencia como uno de ellos. Se taró este sacramento en la sesión XIV en el año 1551. afirmando:
que es sacramento
que es necesario
que es distinto al Bautismo
instituido por Cristo Jn 20,22-23
que reconcilia a los fieles caídos después de Bautismo
que es repetible
que debe ser confesión íntegraestá basado en el esfuerzo de conversión personal del pecador
la absolución es el principio formal y eficaz del sacramento,
la "cuasimateria" la contrición, la confesión y la satisfacción.
el efecto del sacramento es la paz y serenidad de conciencia y la consolación del espíritu.

¿Qué es la contrición? la contrición, i es un dolor del alma, rechazo del pecado y propósito de no pecar. Es necesaria esa contrición, pero insuficiente para borrar el pecado en el hombre. Afirma el Concilio que la atrición no es un gesto hipócrita, sino que puede ser un don de Dios que prepara al penitente y disponerlo para la gracia. Ese temor no debe implicar la falta de libertad o voluntad, el sacramento no deja de ser eficaz en cuanto a la acción de Dios o de la gracia.

El valor del sacramento está en la gracia recibida, no en la condición externa del penitente, que podría ser olvidadizo, desconocer u ocultar algún pecado por escándalo. Deben confesarse los pecados, llegando la absolución allí donde nuestra capacidad humana no llega.


El ministro es el que ha recibido el orden sacerdotal y entiende la satisfación como que
Cristo perdona la culpa y la pena.
Pero es verdad que pedagógicamente la pena satisfactoria puede retraer más al pecador y ser más vigilante ante el pecado. Pero entiende que deben imponerse penas que sean saludables y adecuadas para luchar contra el pecado. De alguna manera quedan además residuos del pecado, el mal cometido debe ser restablecido. El sentido medicinal que tiene la penitencia ayuda a ser más fuerte contra el pecado.




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