Culto cristiano /culto judío

El culto ha sido considerado, por la mayoría de los cristianos, como el acto central de identidad cristiana a través de la historia. Muchos teólogos cristianos han definido la humanidad como homo adorans, o sea, "el hombre que rinde culto", significando así que el culto a Dios es central para comprender al ser humano.

En el Catolicismo, en la Iglesia Ortodoxa y en algunas ramas (Iglesias Altas) del Anglicanismo y del Luteranismo, el culto de adoración a Dios es prestado en la liturgia: acto del hombre que adora (acción ascendente) y del Dios que salva (acción descendente).

El término liturgia deriva del griego "ergosleitor" (acción del pueblo), donde los dotados de propiedades practicaban filantropía para con los necesitados y estos, agradecidos, alababan tales actos. Algo parecido sucede en la liturgia: Dios santifica y concede gracias al hombre y este, en gratitud, lo adora y sirve, alcanzando así su salvación eterna, principalmente a través de su participación, por gracia divina, de los méritos del sacrificio de Cristo en la cruz. Este sufrimiento y sacrificio redentor y supremo es renovado por la Eucaristía y celebrado en la Misa.

De ahí que el culto es celebrado de forma solemne, seguido de una orden estricta de servicio y centrada precisamente en la Misa, más precisamente en la Eucaristía.
....................................................................................
El culto hebreo ha sufrido cambios a través de la historia. Primeramente la vida religiosa y litúrgica giraba alrededor del tabernáculo. Esta era una tienda movible improvisada a lo largo del peregrinar del pueblo en sus 40 años por el desierto. Los elementos de esta etapa giraban en torno a un sacerdocio, encargado a la tribu de Leví. El sacrificio podía ser de expiación, de paz o de gratitud. Y al acampar, el pueblo se ubicaba alrededor del tabernáculo, por orden de tribus, siendo éste el centro de su vida y existencia en el desierto. A través de un cordero, macho cabrío o un palomo se obtenía la sangre, con la cual sé hacia expiación en el lugar santo, derramando la misma frente al velo del lugar santísimo.



Con la destrucción del Primer Templo por las tropas de Nabucodonosor (587 a.C.) y el cautiverio de los habitantes de Jerusalén, se inicia una etapa crítica considerada por los historiadores judíos como la primera diáspora. Los que fueron llevados cautivos necesitaron de maestros y profetas que les ayudaran a mantener viva su fe, congregándose alrededor de los rabinos (maestros) que les enseñaban el “Tenach” (Antiguo Testamento).
El sacerdocio desapareció, porque el Templo dejó de ser.

Durante el dominio romano y la reedificación del Segundo Templo, reaparece el sacerdocio y los sacrificios, pero ya no tenían el arca del pacto ni la gloria del primer templo.

Durante el cautiverio y la diáspora aparecen las sinagogas, por lo que al retornar a Jerusalén, las sinagogas se convierten en el sustituto del Templo, pasando éste a un plano secundario. Las sinagogas desempeñan un papel importante para mantener viva la doctrina y las costumbres hebreas en una época de crisis y cautividad. Durante el período romano, el arameo se impone sobre el hebreo, principalmente en la época de Jesús.
¿A qué se debió que el hebreo se relegara a un lado? A la mentalidad conservadora de los rabinos, pues estos decían y enseñaban que el hebreo era un idioma tan sagrado, que sólo podía usarse en las oraciones o en la lectura del Tenach. En la actualidad algunos judíos ortodoxos no hablan hebreo entre sí, sino el Yiddish, porque sólo se debe usar el hebreo en el culto a Dios.
Para los más ortodoxos es un idioma sagrado, que sólo se usa en el culto al Altísimo.



El sacerdocio resurgió pero no con la gloria del Primer Templo.

Las sinagogas desempeñaron un papel muy importante en la vida del pueblo Judío.
...................................................................................
¿Donde hace manifestación pública Jesús de su misión? En la sinagoga, donde acudía los sábados, donde realiza milagros,

La sinagoga judía fue un punto importante para la difusión del cristianismo, junto a las calles y a las casas, porque los que evangelizaban y formaban parte de la iglesia eran en su mayoría judíos y conservaban sus costumbres judías. cuando la iglesia se extensión por los paganos este panorama cambió


.........................................................................




DIOS ES DE TODOS, NO SÓLO DE LOS JUDÍOS


Uno de los elementos más grandiosos del evangelio de Jesús es la capacidad de aceptar a todos los hombres y darles la salvación sin tener que someterse a una cultura, pueblo o rito (Romanos 2:11, Efesios 6:9).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús