¿Dónde radica la comunidad de las iglesias?

Comunión de las iglesias, eucaristía y episcopado

La Comunidad de las iglesias está radicada en:
1) La misma fe
2) El mismo Bautismo
3) La Eucaristía
4) En el episcopado

La eucaristía, aunque se celebre en una comunidad particular, no es nunca celebración de esa sola comunidad, porque la presencia de Cristo se manifiesta como imagen y presencia de la iglesia una, santa, católica y apostólica.(San Agutín)
La unidad de la iglesia radica también en la unidad del Episcopado (Cipriano, San Agustín) El Cuerpo de las iglesias reclama una cabeza de las iglesias (san Ignacio de Antioquia) que es la iglesia de Roma. Así mismo el Colegio de los obispos requiera una cabeza que es el Romano Pontífice, sucesor de San Pedro, principio y fundamento perpetuo y visible, perpetuada desde los Apóstoles.

El obispo es principio y fundamento visible de la iglesia particular confiada a su ministerio, pero es necesario para ser imagen de la iglesia universal, debe estar en relación con la suprema autoridad de la iglesia, el Colegio episcopal junto con su Cabeza al Romano Pontífice y jamás sin ella. , elementos propios de la iglesia Universal pero interiores a cada iglesia particular. Se debe considerar al Sucesor de San Pedro no solo un servicio global que alcanza a toda la iglesia particular desde fuera, sino como perteneciente a la esencia de la iglesia particular, desde dentro.

Cristo ha instituido la Eucaristía y el Episcopado como realidades vinculadas (Ignacio de Antioquía) a la Unidad de la iglesia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús