¿Es una extravagancia evangelizar en la red?

 Antonio Spadaro acba de publicar en la revista Razón y fe 1386 (2014) 365-374, el artículo Evangelizar en el tiempo de la Red donde afirma que ya no es una extravagancia porque hoy la red es un medio de comunicación que rebasa todo lo anterior, porque a través de ella, se relaciona, comparte, vive, estudia, piensa, discute... Internet forma parte de la vida cotidiana ¿Por qué no usar al red para evangelizar?


«El ambiente digital no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que es parte de la realidad cotidiana de muchas personas, especialmente de los más jóvenes», afirmó Benedicto XVI.

Benedicto XVI ha puntualizado:
«El desarrollo de las redes sociales es muy ambicioso: las personas pretenden no sólo construir relaciones y encontrar amistad, obtener respuestas para sus preguntas, divertirse, sino también sentirse estimulados intelectualmente y compartir competencias y conocimientos. De esta forma, los network se van convirtiendo en parte del tejido mismo de la sociedad ya que unen a las personas sobre la base de estas necesidades fundamentales. Las redes sociales están por lo tanto alimentadas por unas aspiraciones que tienen sus raíces en el corazón del hombre».


La tecnología se convierte en uno de los recursos normales que tiene el hombre a su disposición para expresar su verdadera espiritualidad. Más aún, si se utilizan bien, ha escrito Benedicto XVI en su 45.o Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones
Sociales, las nuevas tecnologías «pueden ayudar a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que constituyen la aspiración más profunda del ser humano».

Somos descodificadores de los múltiples medios tecnológicos, bombardeados por la información y el cristiano debe discernir lo que es importante.

Con todo esto, ¿cuáles son los retos que se le plantean a la fe y su comunicación? ¿Cómo lograr que la Iglesia no resulte un container que se mantiene encendido como un televisor que «habla» sin comunicar? Hay que bajar del púlpito y buscar una forma de comunicación más participativa.


En su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones del año 2014, el Papa Francisco ha definido el poder de los «media» como «proximidad».

El Papa Francisco ha dicho:

«Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos, y esto es bueno, es un don de Dios».






Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús