Iglesia, sacramento universal de salvación

La iglesia sacramento de salvación

La comunión eclesial es al mismo tiempo visible e invisible
La comunidad invisible es la comunión de cada hombre con el Padre por Cristo en el Espíritu Santo y con los demás hombres coparticipes de la naturaleza divina , de la pasión de Cristo, de la misma fe y del mismo Espíritu.
La comunidad visible es la iglesia sobre la tierra en la doctrina de los Apóstoles, los sacramentos y el orden jerárquico. En ella Cristo ejerce su función profética, sacerdotal y real para la salvación de los hombre.

La relación entre los elementos visibles e invisibles de la comunión eclesial es constitutiva de la iglesia como Sacramento de salvación. Esta es la idea directriz de Gaudium et spes. La iglesia en medio del mundo es signo e instrumento de la unión de los hombres con Dios y entre sí (Ad gentes)
De esta sacramentalidad se sigue que la Iglesia no está encerrada en sí misma, , sino abierta a su función misionera y ecuménica porque ha sido enviada para reunir a todos y a todo en Cristo, a ser sacramento inseparable de unidad.

¿Cómo nos insertamos en la comunión eclesial? Por la fe, por el Bautismo y la Eucaristía. La Eucaristía edifica y vivifica la iglesia que es el Cuerpo de Cristo y por eso crea comunión entre los miembros de la iglesia (1º Cor 10,17, y Ecclesia in Eucharistía, encíclica de Juan Pablo II en 2003.)

¿Qué significa Cuerpo de Cristo? Significa que en la Eucaristía, en el que el Señor nos entrega su Cuerpo y nos transforma en su sólo Cuerpo, hace también a la iglesia una porque solo Cristo es uno.

style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-0540345447

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús