Iglesia universal e iglesias particulares

Comunión de las iglesias locales. Iglesia universal e Iglesias particulares

La iglesia, una, santa, católica y universal, confesada en el Credo, es la iglesia universal, es decir, la universal comunidad de los Discípulos del Señor (Mt,16; 1Cor 12), que se hace presente en la particularidad y diversidad de personas, grupos, tiempos y lugares.

Iglesias particulares: La iglesia universal se constituye en las iglesias particulares, ( fundadas en la Eucaristía, LG 26) formadas a imagen de la iglesia universal.
Cada una de ellas es una porción del Pueblo de Dios que se confía a un obispo para ser apacentado con la colaboración de los presbíteros.

La iglesia universal es pues, el Cuerpo de las iglesias (Hilario de Poitiers y Gregorio Magno) por lo que de manera analógica se puede decir que la iglesia universal es una Comunión de iglesias.

Las iglesias particulares, como partes de la iglesia única de Cristo, tienen con el todo, la iglesia universal, una relación de mutua interioridad ,porque en cada iglesia particular se encuentra y opera verdaderamente la iglesia de Cristo que es una, santa, católica y apostólica.

La iglesia universal no es una suma de iglesia, sino una realidad ontológica y temporalmente previa a cada Iglesia particular.

Según los Padres ( Pastor de Hermas, San Clemente Romano) la iglesia universal es MADRE. Se manifiesta en Pentecostés a los representantes de la iglesia universal y fundadores de las iglesias locales (San Ireneo)
Las Iglesias particulares nacen en y a partir de la Iglesia universal y la Iglesia universal en y a partir de las Iglesias.

Cada fiel se incorpora, mediante la fe y el Bautismo, a la iglesia universal de modo inmediato. Quien pertenece a la iglesia particular pertenece a todas las iglesias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús