Insuficiencia de la educación en valores

Acabo de leer un artículo en la revista criterio que me ha hecho pensar en algunos conceptos que tenía asegurados y que hoy tengo que repensar Mi tesis doctoral en Filosofía fue sobre Valores percibidos y asumidos en los jóvenes d´índole una importancia vital a este tipo de educación derrochando fuerzas y energías para que mi alumnado se formara en ellos.
En este artículo se lee:
"Insuficiente educación en valores
El paradigma academicista no alcanza para la formación de las nuevas generaciones. Desde la década del ‘80 se han desarrollado diversos programas que pueden agruparse en la llamada “educación en valores”, un concepto lo suficientemente amplio y atractivo como para cobijar las expectativas de una formación más allá de las asignaturas. Sin embargo, parece que tales esfuerzos no alcanzan para brindar una auténtica educación integral. La educación en valores, seguramente influenciada por la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo moral, ha confiado excesivamente en las capacidades cognitivas de los individuos para la toma de decisiones morales. Al trasladarse a la vida cotidiana de las instituciones educativas, estos esfuerzos terminaron convirtiéndose en un contenido más, que se estudia, se repite y se deja arrinconado en algún lugar del intelecto.
Este resultado es perfectamente lógico si comprendemos que “los valores son un conjunto de conceptos o abstracciones sobre lo que consideramos correcto. Si para los adultos es a veces difícil comprender la manera como esos conceptos se traducen a las acciones cotidianas, para los niños y jóvenes debe serlo aún más. Para que la educación en valores sea efectiva, es necesario llevar esas abstracciones a las interacciones sociales que ocurren en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana en comunidad. Un individuo puede conocer mucho de valores y no actuar virtuosamente. Los ejercicios intelectuales, en sí mismos meritorios, no alcanzan para educar los comportamientos
".

Es cierto que en la educación en valores hemos enseñado los famosos dilemas morales, les hemos acompañado a tomar decisiones, a realizar ese proceso cognitivo de como se debe actuar pero se ha quedado sólo en una actividad academista más. No les hemos formados los hábitos para actuar según ese razonamiento moral.
Cuando se enseña un problema matemático novedoso para el alumnos, se hacen ejercicios para enseñarle como se debe realizar las operaciones y de vez en cuando se ejercita de nuevo ese conocimiento. Quizás la educación en valores que hemos enseñado le ha faltado ese ejercicio por lo que se ha quedado insuficiente.



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