INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ACTIVIDAD LECTORA EN UNA ESCUELA DE 1º CICLO


Natalie de Nóbrega dos Santos de Universidade da Madeira, y Gloria Franco, también de dicha Universidad escriben en este artículo en la revista: Revista de Psicología,Vol.5, (2014)159-166.

El RESUMEN de dicho artículo es:
"La literatura ha demostrado que la inteligencia emocional tiene una gran importancia en indicadores de éxito personal como las relaciones interpersonales, el éxito académico y la adaptación personal y social. Por esta razón, la escuela tiene como misión no solo promover el aprendizaje de contenidos científicos sino también contenidos emocionales y sociales que serán transversales a los largo de la vida y que son importantes trabajar desde la infancia.

Ante esta situación, las autores investigan si las actividades de lectura realizadas en aulas extracurriculares de biblioteca están relacionadas con el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos, pues Mayer y Salovey (1997) afirman que la literatura es probablemente el primer hogar de la intelgencia emocional.

En este estudio participaron 55 niñas (55.6%) y 44 (44.4%) niños, entre los 7 y 10 años de edad, alumnos de una escuela pública de 1º ciclo de la Región Autónoma da Madeira (RAM).
Fueron escogidos dos instrumentos para evaluar la inteligencia emocional: una escala de desempeño y una de autoevaluación. Para evaluar el desempeño del alumno fue utilizada la versión portuguesa traducida por Roazzi et al. (2008) del Test of Emotion Comprehension (TEC) de Pons et al. (2004), que mide el nivel de comprensión emocional. Para evaluar la percepción del alumno sobre su inteligencia emocional fue utilizada la versión portuguesa del cuestionario de inteligencia emocional de Bar-On (Candeias & Rebocho, 2007).
Como indicador de la actividad lectora de los alumnos fue contabilizado el número de libros leídos durante el primer periodo del año escolar 2013/2014 en el aula extracurricular de biblioteca o biblioteca abierta.

Los resultados indican relaciones significativas y positivas entre el número de libros leídos en la actividad extracurricular de biblioteca con la comprensión emocional y con la percepción de inteligencia emocional.

En definitiva: el gusto por la lectura está relacionado con la inteligencia emocional


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús