La nueva evangelización parte de América latina


Carlos María Galli escribe:

A pesar de que muchos lo ignoran, América Latina es la cuna de la nueva evangelización. La convocatoria de Juan Pablo II nació en América Latina y no sólo para América Latina. Fue en 1983 en Haití, al inaugurar la novena de años para celebrar el V Centenario del inicio de la primera evangelización en 1992. Luego, en 1999, en la exhortación Ecclesia in America, recordó su preocupación por el tema y extendió su mensaje a los otros continentes.

Desde el Vaticano II nuestra Iglesia ha indagado no sólo el “qué” y el “para qué” sino los “cómo” de la evangelización. La recepción de la reforma conciliar, mediada por la exhortación Evangelii nuntiandi, se realizó en las conferencias de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Ésta reinició un movimiento misionero paradigmático y programático, continental y permanente, para compartir con nuestros pueblos la Vida plena en Jesucristo.


Benedicto XVI aseveró: “dos son las figuras que han hecho creer a los hombres en América Latina: por un lado, la Madre de Dios en Guadalupe, y por otro, el Dios que sufre, que sufre también en toda la violencia que ellos mismos han experimentado”. No se entiende a la Iglesia ni al continente sin los misterios de Cristo y de María.





Y tenemos un Papa argentino que asume la enseñanza del Vaticano II para promover un dinámico intercambio de dones entre las iglesias particulares y una colegialidad integral entre los obispos. Es la unidad en la diversidad

¿Por qué se puso Francisco? por el amor a los pobres desde su abrazo a la Señora Pobreza; el carisma pacificador cifrado en el lema Paz y Bien; la fraternidad con lo creado en la alabanza del Canto de las creaturas.

Francisco habla con sus gestos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús