Memoria biblica


Para la Biblia acordarse de uno, no es evocarlo en un acto interior, sino actuar de una manee concreta porque la memoria y la acción está intrínsecamente unidas.
Si una persona evoca a un momento determinado de su vida, posiblemente tendrá la imagen de ese momento, de las sensaciones de bienestar o malestar que tuvo, pero sólo se queda en el interior de la persona que evoca el recuerdo.
En la Biblia no es así: sino que esa memoria hace actuar de una manera concreta, porque la revelación bíblica va más allá del plano humano.

¿Que se cuenta en el Antiguo Testamento? ¿La historia de un Pueblo? ¿Acontecimientos guerreros? ¿Sólo es eso? Cuando no acercamos a la historia de Israel nos acercamos a ella como una historia de salvación

Es una historia religiosa, la historia de la alianza de Dios y su pueblo , y a través del el la humanidad entera. Es una historia de amor de Dios al hombre.
Dios actúo en el pasado, pero tienen sentido hoy y actúa en ese presente.
¿Por qué? Porque Dios sigue actuando. Ese recuerdo de un hecho pasado da lugar a una relación de Dios con su pueblo. Dios cuida a su pueblo, y el pueblo permanece fiel a Dios

para un judío celebrar la pascual, la liberación de la esclavitud de Egipto, no sólo es ese momento histórico el que celebra, es el momento presente en el que Dios ama a su pueblo y sigue actuando hoy.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús