Proceso romano de Jesús


Después del proceso judío, de la condena del Sanedrín, lo somete al juicio de Pilato.

Cuando lo llevan adonde se encontraba Pilato, Jerusalén, en Casa de Herodes el Grande, en ese momento por la celebración de la fiesta de la Pascua, porque si no estaría en Cesarea, lo hicieron muy de mañana, con un grupo reducido para evitar ofender a Pilato, no creyese que no tenía autoridad y que era una condena popular, aunque después incitan a la plebe para que lo crucifiquen.

Entre las acusaciones están la de ser agitador político, de pervertir al pueblo. Hay un forcejeo entre los sacerdote y el romano porque este no quiere condenarle y descubre las falsas acusaciones.

Rey de los judíos, un reino que no es de este mundo, sin dimensión política es el pretexto de su condena. "Si sueltas a este no eres amigo del Cesar; todo el que se hace rey va contra el Cesar" (Jn 19,12). Palabras que debilitaron los escrúpulos de Pilato.

El proceso sería extra ordinem, es decir, no un proceso ordo , lento y largo, sino un juicio rápido con una sentencia de crucifixión, propia de esclavos y enemigos del Imperio

Al aplicar la ley Pilato, lo más probable es que le aplicara la de crimen laesae maiestatis populi romani, y a estar lejos de Roma, en un pueblo no bien visto y una persona no importante, sentenció rápidamente.

La expresión sería: "Irás a la cruz",o "Vete a la cruz". Antes lo hizo azotar , desnudo y atado a un poste o columna , con látigos de cuero cuyas puntas eran trozos de hueso, plomo o piedras, látigos empleados para extranjeros o bien esclavos. Muchos de los flagelados morían e incluso era también una pena de muerte.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús