¿QUE ES UN DOGMA ECLESIAL?

Se trata de un acto de interpretación de la Palabra de Dios consignada en la Escritura por la iglesia.
Lo que intenta el dogma es expresar en lenguajes cultuales nuevos verdades escritas desde el principio; es hacerlas entendibles para las estructuras mentales de los hombre.
¿Qué pasó en el Concilio de Nicea? lo que se produjo fue un conflicto de interpretación, porque surgió una duda sobre la afirmación de fe al usar palabras. La idea fundamental es sobre la idea salvadora de Jesús y su idea de redención para la divinización del hombre. San Atanasio afirma que si Cristo no es verdadero Dios, no hemos sido salvados pues sólo el Dios inmortal puede redimirnos de la muerte y llevarnos a la plenitud de la vida. Dios crea al hombre a imagen y semejanza de El; alcanza su propio ser por participación en la vida de Dios; el hombre se corrompe por el pecado; Dios tiene que hacerse hombre para divinizarnos y llegar a ser imagen y semejanza de El.




Veamos el proceso del dogma de Nicea:

a) El magisterio se funda en la Biblia

b) El magisterio se funda en la tradición quien expresa la verdad de la Escritura en expresiones claras

c) la profesión de fe de Nicea se expresa en términos positivos y en un apéndice negativo en forma de anatema. Esta forma de expresión se ha hecho clásica

d) Se redacta un definición estricta de las verdades de fe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús