¿Qué es un sambenito?




El sambenito era una prenda utilizada originalmente por los penitentes católicos para mostrar público arrepentimiento por sus pecados, y más adelante por la Inquisición española para señalar a los condenados por el tribunal, por lo que se convirtió en símbolo de la infamia.

Era como un escapulario que cubría al penitente, una túnica con dos faldones donde llevaba cruces rojas.

Estos variaban según el delito y la sentencia. si eran condenados se ponían demonios, llamas etc. Si eran perdonados y arrepentidos eran amarillos con cruces rojas,etc. Aveces llevaban el nombre del condenado y estaban obligados a llevarlo en todo momento menos en casa. Cuando cumplían la sentencia se colgaban en la iglesias de forma perpetua


Esta costumbre de colgar los sambenitos una vez finalizada la condena comenzó a principios del siglo XVI para perpetuar la infamia de los condenados de generación en generación y por el que familias enteras fueron castigadas por los pecados de sus antepasados, Se mantuvo esta disposición hasta finales del siglo XVIII.

En la actualidad se utilizan expresiones como "llevar un sambenito", "te cuelgan un sambenito" o "cargar a alguien un sambenito" con el significado de cargar con una culpa inmerecida o perder la reputación y ser despreciado por algún oprobio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús