¿Qué significa memorial?

Es una categoría bíblica y se trata de una memoria peculiar. Tiene un sentido ascendente y descendente. Descendente es cuando Dios recuerda sus acciones para con los hombres y en el ascendente el hombre recuerda lo que Dios le ha hecho y lo proclama delante de los demás benciciéndole.


En sentido estricto es un recuerdo objetivo, es decir, se trata de una celebración que actúa lo que recuerda, de un signo visible de una realidad que no se considera sólo como del pasado, sino que está presente y actuante en la celebración actual Para los judíos tiene tres dimensiones:
recuerda el pasado
lo actualiza en el hoycúltico
se orienta al futuro

El memorial ritual de las fiestas perpetúan la presencia del acontecimiento histórico pasado. La comunidad entra en la dinámica de este memorial sintiendo actualmente contemporánea de los hechos pasados y destinataria de los bienes futuros. La pascua judía
conmemora la liberación de Egipto, pero con la convicción de que hoy mismo, cuando se está celebrando, se actualiza esa salvación pasada y se anticipa su realización futura, por lo que se celebra con mirada esperanzada al futuro mesiánico.

El memorial no es una celebración meramente subjetiva, pedagógica, sino actualmente eficaz: la salvación de Dios nos alcanza a nosotros en el hoy que estamos viviendo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús