¿Quién es Pio IX?




Giovanni Maria Mastai-Ferreti, Papa (Senigallia, Marcas, 1792 - Roma, 1878). Procedente de la pequeña nobleza italiana, se ordenó sacerdote en 1819. Era obispo de Imola desde 1832 y cardenal desde 1840.

Sucedió a Gregorio XV en 1846, quien se había enfrentado al Liberalismo condenándolo con la enciclica Mirari Vos.

No era tan intransigente como su antecesor, porque tenía un talante moderado y cierta tolerancia hacia el liberalismo ya que renovó los planes de estudio, la reforma del Clero, la creación de una escuela bíblica y reformó el sistema financiero

Esta reformas despertaron grandes esperanzas entre los nacionalistas italianos por su talante liberal, Sin embargo, al estallar las revoluciones de 1848, el papa rechazó la oportunidad de alinearse con el movimiento nacionalista del Piamonte quien hbía entrado en guerra contra Austria.

Y cuando la revolución alcanzó a sus propios Estados, en los que se proclamó la República romana, Pío IX huyó de la ciudad y se puso bajo la protección de los ejércitos franceses, napolitanos y españoles en Gaeta (1848). Desde allí bendijo la campaña militar contra la República, que le permitió recuperar su poder temporal en 1850.

Carlos Alberto con Garibaldi y Cavour, impulsaron la unidad italiana, pero ya no con la idea federalista en torno al Papa, sino en torno al Píamonte.

Desde entonces su pontificado fue una cruzada contra el liberalismo y el mundo moderno, porque el liberalismo se iba manifestando no solo en la política sino en la cultura religiosa, negando la relegación sobrenatural del hombre a los que intentó contrarrestar revitalizando la religiosidad católica. Restauró la jerarquía católica en países de predominio protestante como Inglaterra (1850) y Holanda (1853). En 1854 proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, según el cual María fue concebida en el seno de su madre, Santa Ana, sin ser alcanzada por la mancha del pecado original. En 1864 condenó todos los «errores» del mundo moderno mediante el Syllabus (que incluía la proscripción del liberalismo, el racionalismo y el cientifismo, así como la renuncia de la Iglesia a reconciliarse con el progreso). En 1869-70 reunió el Concilio Vaticano I, en el que hizo aprobar el dogma de la infalibilidad del papa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús