Santo Tomás y los sacramentos

El Aristotelismo y la Nueva Comprensión de la Sacramentalidad.
Se produce un proceso durante la adopción del hilemorfismo aristotélico

Hugo de San Caro introdujo el binomio materia.forma en el sentido hilemorfista en Teología. Se equipara al Sacramento con una cosa (res) y por tanto compuesto de materia y forma.

Santo Tomás cambia de remedio a signo como referencia para determinar lo que es el sacramento.


Explicación de Santo Tomás: recurre al modo de conocer natural del hombre, y concluye que así como la inteligencia humana llega siempre al conocimiento de lo espiritual a través de lo sensible, de la misma forma todo signo posibilita la capacidad de llegar al conocimiento de una realidad concreta, es decir, de la realidad significada; así, a través del signo, que es una realidad conocida por el hombre, llega al conocimiento de una verdad que le es oculta y que el signo hace patente mediante su significación.

¿Quién produce la Santificación? la pasión de Cristo. En este recorrido existencial, que arranca de la Pasión de Cristo como un pasado recordado, y se orienta hacia el futuro salvífico de la Gloria, se concreta la acción de los Sacramentos.

¿Quién determina la materia y la forma de los sacramentos? quien los ha instituido, Jesucristo

Santo Tomás afirma:

1.- La materia de cualquier Sacramento contiene una virtud instrumental en orden a causar la Gracia.

2.- Tal virtud, que no radica de manera permanente en la materia, fluye hasta el hombre cuando la materia es aplicada.

3.- Con la aplicación de la materia es que queda santificado el hombre, por lo que el Sacramento propiamente dicho se da tan solo cuando se aplica la materia.




Hugo de San Victor había ya distinguido entre el Sacramento exterior y el efecto interior del mismo; distinción que le serviría para proponer con toda claridad que lo exterior, lo material del signo, el Sacramentum, y que lo interior, lo invisible y espiritual, es la Res Sacramenti o la virtud del Sacramento Puso como ejemplo los bautismos de Juan y de Cristo, los cuales fueron iguales en cuanto al signo externo pero no en cuanto a sus efectos, porque en el de Juan sólo hubo Sacramento pero no remisión de los pecados, y en el de Cristo hubo Sacramento y virtud del Sacramento, virtud que consiste en el perdón de los pecados

Sacramento exterior.......................... Efecto interior
Sacramentum..................................Res Sacramenti

Bautismo de Juan/ Bautismo de Cristo: igualdad de signo externo/diferencia en los efectos

Santo Tomás de Aquino describe los sacramentos de la siguiente manera:

1º.- El Sacramentum Tantum, es el Sacramento visible y exterior, lo que constituye el símbolo.

2º.- Res et Sacramentum, es el caracter que recoge a la vez la significación del signo exterior (Sacramentum), la justificación significada (Res Sacramenti), y la Gracia como justificación interior.

Por Sacramento se entiende lo que es signo de Gracia.

Por Res
se entiende el efecto producido por el Sacramento válido.

Sacramentum Tantum es el signo sacramental sensible, considerado en sí mismo.

Res et Sacramentum contiene lo que es efecto del Sacramento (Res), y al mismo tiempo significa ulteriormente la colación de la Gracia (Sacramentum).







Esta terminología llegó al Concilio de Florencia, en cuyo Decreto a los Armenios quedaron definitiva-mente acuñados para la Teología los términos de materia y forma, pues el Concilio los empleó para describir la estructura de los signos sacramentales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús