Aperturas del Vaticano II


El Concilio Vaticano II tuvo grandes aportaciones para la vida de la Iglesia católica, y sus aportaciones fundamentales fueron:

1º Una teología que volvía a sus fuentes
En la Constitución sobre la revelación se insitió mucho sobre la unidad, en la tradición viva, en la que no hay que distinguir artificialmente entre una Escritura y una Tradición oral.
Tradición y Escritura se comunican entre si por partir ambas de la misma fuente,forman como una sola cosa y ambas tienden al mismo fin.Constituyen un solo depósito de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia, y el Pueblo de Dios se adhiere a ella por la fe, y así sigue las enseñanzas de los Apóstoles.

2º Apertura a todos los cristianos y a todas las religiones.
Para el Decreto de libertad religiosa se partió de la persona humana y de los derechos imprescindibles.
Para las religiones cristianas se pide que se consideren lo que tienen en común y sobre las religiones no cristianas que se esfuercen en descubrir la parte del conocimiento de Dios que se mantiene en cada una de ellas.

3º Una iglesia en diálogo con todo el mundo actual
La Iglesia como Misterio, Pueblo de Dios llamado a la santidad, debe buscar el diálogo con el mundo, tener en cuenta los cambios, los conflictos los errores, el ateísmo, los problemas del matrimonio, de la familia, de la cultura, de la economía, de la la paz...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús