Combatir las desigualdades


Combatir las desigualdades: Un requisito imprescindible para la transición a la Sostenibilidad Este es el título del boletín de oie, década para la sostenibilidad.

Empieza la noticia diciendo que siempre que se piensa en sotenibilidad se imagina uno el agotamiento de los recursos esenciales, en el cambio climático, en la pérdida de las especies... ¿Y el ataque al propio hombre? ¿Y la hambruna o la pobreza extrema? ¿Esta situación es sostenible? ¿Cualquier desigualdad no es atacarla?


"Basándose en estudios como estos, la ONG Oxfam ha publicado este mismo año 2014 su informe 178 en el que denuncia la extrema división de la riqueza mundial: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte (pero de forma nada equitativa) entre el 99% restante. Esta masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos se acompaña –señala el informe- del debilitamiento de las instituciones políticas, con gobiernos que sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento del interés general, lo que supone una gran amenaza para el logro de sistemas políticos y económicos inclusivos y sostenibles".


Una de las medidas más efectivas ha consistido en la distribución de la riqueza en forma de servicios públicos universales, financiados mediante impuestos progresivos, para cubrir las necesidades básicas del conjunto de la población, como sanidad, educación, derecho a vacaciones pagadas y al seguro de desempleo, sistema accesible de transporte, bibliotecas, espacios para practicar deportes, y un largo etcétera que incluye, de forma destacada, el derecho a un ambiente saludable.
¿ No es esto potenciar los derechos humanos a todos los lugares del planeta?







Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús