¿Qué es Tradición viva de la iglesia?


La tradición un fenómeno humano, aparece en todas las civilizaciones y se transmiten de generación en generación. En la iglesia se da la Tradición de la revelación en la Iglesia. Es una realidad viva y vivificante. Debemos interpretar la Sagrada Escritura dentro de la tradición apostólica transmitida y vivida en la Iglesia desde siempre, aceptada por todos, y en todo lugar.

El fundamento está en la entrega que hace el Padre de su Hijo.

Tradición divino-apostólica: Jesús instituyó apóstoles (Mc 3,13) y después de su resurrección los envió a predicar, "aquello que os he enseñado hasta los confines del mundo" (dimensión horizontal de la tradición, Mt 28,16-20). Es testimonio de los Santos Padres y la Liturgia

Tradición eclesial: Es la misma tradición apostólica que se prolonga en el ámbito de la Iglesia, a través de un proceso humano guiado por la asistencia del Espíritu Santo a quienes tienen la misión de enseñar en la Iglesia (Magisterio).

El Concilio de Trento afirma que el Evangelio es la norma de la fe, éste se recibe por la Escritura y por la Tradición, deben ser tratados ambos con igual piedad. Ya se balbucea lo que sólo en el Vaticano II se expondrá con la unicidad de la fuente de la revelación y dos formas según las cuales esta fuente se nos comunica: Escritura y Tradición. Trento acepta así la Tradición como dato esencial y normativo para la fe.

En el Concilio Vaticano II, en la Dei Verbum se enseña la unidad orgánica entre Escritura, Tradición e Iglesia en la transmisión de la Revelación (cf. DV 7 y 8) siendo el Espíritu Santo el dinamizador de la Tradición



La Tradición es más que una comunicación oral, la revelación se trasmite en toda la vida de la Iglesia bajo el influjo del Espíritu: Liturgia, escritos, disciplina, etc. En este proceso distinguimos dos acciones propias del espíritu Santo:

1) Inspiración de la Escritura: en su confección el Espíritu actúa en los autores sagrados de modo que pongan por escrito, todo y sólo lo que Dios quiere.

2) Asistencia sobre toda la Iglesia para trasmitir la revelación íntegramente y sin error, particularmente sobre los pastores para interpretar con autoridad las Escrituras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús