Ritual de sacrificios en el Levítico

LEVÍTICO

Levítico está dedicado a los sacerdotes levitas y a sus funciones. Contiene las leyes del culto, las enseñanzas morales y las normas sociales según las cuales “Dios habló a Moisés”.

Los cinco primeros libros de la Biblia forman una colección que los judíos llaman La Ley, la Torá.El deseo de disponer de copias manuscritas facil de manejar hizo que se dividiera el texto en cinco rollos de extensión aproximadamente igual.

Uno de estos rollos es conocido como Levítico, de carácter casi exclusivamente legislativo dedicados los 7 primeros capítulos al ritual de sacrificios.

El Capitulo 1 se centra en los holocaustos, sacrificios en que la víctima queda totalmente consumida. En el versículo 4 se lee:
" Impondrá su mano sobre la cabeza de la víctima y le será aceptada para que le sirva de expiación". Es una solemne afirmación de que esta víctima presentada por el sacerdote, es el propio sacrificio del que lo ofrece. Se le atribuye valor expiatorio; en la época antigua era mas bien una sacrificio en acción de gracias o un sacrificio para obtener un favor de Dios. Es el sacrificio por el cual el hombre que ha ofendido a Dios violando la Alianza puede recobrar la gracia.
A la tradición cristiana le ha gustado vee en este minuciosos ritual de la Antigua Alianza un conjunto de preparaciones y prefiguraciones del Sacrificio único de Cristo y de los sacramentos de la iglesia.

El capitulo 2 nos aclara la diferencia y la importancia de las ofrendas puesto que estas a diferencia de los holocaustos son de vegetales y los sacerdotes reciben parte de ellas también nos explica que las ofrendas que se realizan para fortalecer la alianza con el Señor deben llevar sal y de ahí la expresión de La Sal de la Alianza.Es un rito de sedentarios por lo que debe remontarse a los principios del asentamiento en Canáan

El Capitulo 3 da una explicación de los sacrificios realizados con fines de reconciliación ya que para ello se ofrecen a Dios las partes más vitales 8sangre y vísceras) quemándolas sobre el altar. El resto de las partes se reparte entre los oficiantes y las familias y amigos de quien pide la reconciliación. Es un banquete sagrado y expresaba la comunidad de vida, la relación de alianza y la amistad del que ofrecía el sacrificio y Dios.
Aclara además que este tipo de sacrificios llegó a convertirse en el rito oficial de las fiestas.

El capitulo 4 se refiere a los sacrificios que se realizan por el pecado cuya finalidad es restablecer la amistad o cercanía a Dios perdida con el pecado o la impureza lo que se consigue mediante el rito más importante El Rito de La Sangre. la mayor parte del ritual del sacrificio estaba consagrado a estos sacrificios de expiación. Se distinguían dos: los sacrificios por el pecado y el sacrificio de reparación. Este minucioso ritual será reemplazado por el único sacrificio expiatorio de Cristo

El Capitulo 5 habla de los sacrificios de reparación que se asemejan a los de reconciliación pero para casos mucho más graves como delitos contra la propiedad sagrada y del prójimo para los cuales se les debe incluir una compensación en monedas para reparar el daño.

Estos cinco capítulos tratan de los sacrificios desde el punto de vista de la materia mientras que los capítulos 6 y 7 lo hacen desde el punto de vista de las funciones y los derechos del sacerdote.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús