¿Por qué a los científicos modernos les cuesta mantener las creencias religiosas?






En el libro Los científicos y Dios de la editorial Trotta, Madrid, escrito en el 2008 por el profesor de Física de la Universidad complutense de Madrid, Antonio Fernández Rañada propone como una posible hipótesis: la Teología no ha sabido presentar la imagen de Dios de forma comprensible y asumible para el paradigma científico.

Esta situación no es novedosa en la Teología porque ya en el Concilio de Nicea, siglo IV, se produjo una gran crisis en el cristianismo.
La definición de Nicea constituye el acta del nacimiento del lenguaje propiamente dogmático en la Iglesia. Es la primera vez que se usan palabras que no vienen en la Escritura, sino que son elementos de la filosofía griega. Esta situación llevo a un gran trauma dentro de la Iglesia al suscitar cuestiones como si no se debería apartar el lenguaje del usado en la Escritura; o si la fe se debe expresar en términos técnicos e intelectuales.

Creo que la fe se debe expresar de modo inteligible para los creyentes y la Teología debe aclarar y avanzar en su estudio en vez de anclarse en el pasado.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús